Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 29 de enero de 2011

450 años de la Villa y 200 de la venezolanidad "José Pascual Mora García"


“Diez años de Libertad se solemnizan en este día… El diez y nueve de abril nació Colombia: desde entonces contáis con diez años de vida”. Cuartel General Libertador de San Cristóbal, 19 de abril de 1820.  Simón Bolívar.
Cumpliendo con los lineamientos del Decreto 405, en donde se señalaba el establecer coordinaciones con el Poder Municipal, el pasado 29 de octubre, en el derecho de palabra que se me concedió en la sesión de la Cámara Municipal, presidida por el Lic. Jesús Andrés Durán, presentamos la propuesta para que se resaltara la fecha memorable del 28 de octubre de 1810, a fin de dar testimonio de la presencia del Táchira en el proceso de Independencia. Allí fue aprobada la develación de una placa conmemorativa en testimonio al 28 de octubre de 1810, cuando nació la venezolanidad tachirense por voluntad soberana del pueblo, porque se convocó al común a deliberar acerca del destino político; de manera que no fue una decisión unilateral del cabildo, ni de delegación alguna. El cabildo, en nombre del pueblo expresó su adhesión con las juntas de Mérida y Caracas.
Este gesto representa el primer acto de la venezolanidad por voluntad del poder soberano del pueblo de San Cristóbal y vecinos. El Espíritu Santo de La Grita lo había expresado en el acta del 11 de octubre de 1810, y San Antonio del Táchira, el 21 de octubre de 1810. Hoy nos sentimos complacidos porque el acto se llevara a efecto el 13 de enero y la placa inmortalizada en el lugar donde el Libertador celebró los 10 años del 19 de abril de 1810, cuando alistó el Cuartel General Libertador, específicamente en la pared central del Edificio Nacional, sede del Poder Judicial, y antiguo contorno donde también funcionó el Ayuntamiento en 1810. En un homenaje a los 450 años de la Villa de San Cristóbal, los tachirenses celebremos siempre que fuimos pioneros hace doscientos años en el proceso de Independencia.
Dos fechas son trascendentales para San Cristóbal en su historia: una, la de su fundación el 31 de marzo de 1561, y la otra, el 28 de octubre de 1810. Con la primera, nacimos como Villa para el derecho indiano español. Con la segunda, nacimos como pueblo soberano, al decidir por voluntad popular la venezolanidad, pues el pueblo decidió sumarse a la Junta Superior de Mérida y Junta Suprema de Caracas, en el proceso de independencia.
(*) Prof. José Pascual Mora García - Presidente de la Comisión Bicentenaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario