Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 29 de enero de 2011

Cien Años De Historia Tachirense



Sábado 29 de enero de 2011


Hay cosas que nos llenan de admiración por su grandeza, por su perfectibilidad y por las consideraciones que hacemos al pensar en la forma en que se realizaron y en la paciencia y meticulosidad que confrontó su creador para llevarlas a cabo. Una de ellas es la monumental y excepcional aportación a la historia del Táchira que acaba de ofrecer el académico de la historia, Dr. Luis Hernández Contreras, a nuestra ciudadanía siempre ávida de informaciones y de hechos que nutran su insaciable apetencia de saber. No nos sorprende la aparición de este libro, dada la conocida, profusa y multifacética personalidad de su autor: abogado, historiador, artista, ateneísta, conferencista, gerente cultural y escritor de una serie numerosa y reputada de obras ya publicadas o ya inéditas o en preparación. Abre el compendio un sincero y merecido homenaje de gratitud a los patrocinantes de la obra, que han sido muchos, todos ellos consustanciados con el adelanto del Táchira y todos admirados ante la imponencia de la publicación.

“Cien años de historia tachirense”, escrito con una metodología estrictamente cronológica, ofrece una novedosa y útil manera para investigar y estudiar la historia, cónsona con las modernas y exactas inquietudes de investigación. El grueso volumen casi imita una presencia y una función de diccionario que informa de manera rápida y exacta sobre determinado acontecimiento en el arduo y activo transcurrir del Táchira del siglo XX.
A través del libro, se obtienen noticias sobre los hombres y los acontecimientos en su tiempo que han hecho realce en el enaltecimiento de la historia regional, desde la época de la Revolución Liberal Restauradora del general Cipriano Castro, hasta los albores del siglo XXI, abarcando la vigésima parte de la era cristiana entre nosotros. Tenemos a la vista un tratado meticuloso, formidable y colosal en el que se presenta, ante Venezuela y ante el mundo, en forma rápida, íntegra y veraz, el rostro inequívoco de lo que ha sido nuestro lar nativo.
Cada década va describiendo sucesos, hechos brillantes, algunos celebrados con regocijo, otros con tropiezos de la historia, pero todos con pronunciamientos que llaman a reflexión y exponen siempre la esperanza viva de que los nuevos acontecimientos sean mejores.
La confección del libro nos recuerda la de otros que han sido útiles al estudio en nuestro acervo cultural. Porque el estudiante se hace muchas veces una imagen errónea de un hecho por la mala información. Nuestro presidente en la Academia, Lic. José Ernesto Becerra Golindano, señaló la conveniencia de escribir para el Táchira una obra enciclopédica de rápido, completo, y exacto uso, como el Diccionario Histórico de la Fundación Polar. También recordó el presidente la imitación de diccionario que hace el mismo autor Luis Hernández Conteras, al referirse a la música y músicos tachirenses. Porque allí, igualmente, usa el mismo autor este método cronológico expuesto en varios de sus libros ya publicados.
Pudiéramos decir que es una peculiar forma de historiar en este autor. Estudiosos modernos - dado el apresuramiento de los tiempos que corren- necesitan que se les ofrezcan facilidades de rapidez, orden, exactitud y seguridad para sus investigaciones. Todos estos atributos proporciona “Cien años de historia tachirense” del doctor Luis Hernández Contreras. No dudamos que la presente obra, es una de las más resaltantes que han aparecido en nuestra bibliografía.
J.J. Villamizar Molina Cronista de la ciudad de San Cristóbal
Decano de los cronistas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario