Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

450 años de historia << Alejo García S. >>

Martes 29/03/2011

450 años de historia << Alejo García S. >>

En atención a la petición del Cabildo de Pamplona ante la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, para solicitar la licencia con la finalidad de fundar una Villeta en el territorio del Valle de las Auyamas o Valle de Santiago, situada entre la ciudad proponente y Mérida en la geografía venezolana. El encargado de hacer la solicitud fue el vecino y Regidor Juan del Rincón, quien presentó ante la instancia colonial un auto con fecha 12 de agosto de 1560, indicando la existencia de un valle y unas cuantas comarcas integradas por numerosos indígenas. La nueva villeta quedaba dependiendo de Pamplona. Para llevar a cabo la fundación encargaron al capital español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán. Luego de un proceso de evaluación de las informaciones presentadas por el solicitante y oídos los testigos, el tribunal dictó la Carta y Provisión Real para autorizar la fundación de la futura ciudad de San Cristóbal. La aparición de esta Villa trajo a colación varios hechos importantes a saber: nombramiento de cuatro regidores y no ocho como era la costumbre, la naciente población era independiente de Pamplona. Esta posición es considerada por algunos historiadores como la primera muestra de soberanía territorial de la venidera Capitanía General de Venezuela. Al margen de estos inconvenientes, la Villa de San Cristóbal se fundó el 31 de marzo de 1561, en el sitio que hoy ocupa la plaza que lleva por nombre la del fundador.

En su vasta historia de 450 años la ciudad de San Cristóbal ha sido protagonista de innumerables acontecimientos de índole económico, políticos, sociales, culturales... En lo económico tuvo el privilegio de contar en el pasado con la venida de muchos emigrantes europeos que instalaron pequeñas empresas (café, cacao...). En lo político San Cristóbal ha sido protagonista de primera. En 1781 dio apoyo al movimiento comunero procedente de El Socorro (Nueva Granada). Fue valuarte en el proceso emancipador. El 28 de octubre de 1810 la clase política de la villa firmó el acta de la independencia en adhesión a los sucesos del 19 de abril de 1810. Durante el recorrido de la Campaña Admirable comandada por Simón Bolívar en 1813, le dio alojamiento a él y a sus tropas. En 1820 lo tuvo de huésped por varios meses y fue asiento temporal del gobierno de la Gran Colombia. Desde aquí El Libertador trazó las estrategias para la firma del armisticio y el tratado por la regularización de la guerra, firmados en Trujillo por Pablo Morillo y Simón Bolívar el 27 de noviembre de 1820. Asimismo, se hicieron los preparativos para la batalla de Carabobo. Entre los personajes políticos nacidos en San Cristóbal tenemos: Juan Pablo Peñalosa, Pedro María Morantes, el general Rafael Nogales Méndez (un tachirense universal), Isaías Medina Angarita, entre otros.

Destacan en lo cultural y artístico: Marco Antonio Rivera Useche (músico), Miguel Ángel Espinel (músico y docente), Manuel Felipe Rugeles (poeta y periodista), Luis Felipe Ramón y Rivera (músico y compositor), Chucho Corrales (músico, compositor y cantante), Manuel Osorio Velasco y tantos otros preclaros sancristobalenses.

Además, la ciudad de la cordialidad ha tenido una pléyade de otros pintores, escultores, poetas, y así como incontables profesionales de la arquitectura, ingeniería, médicos, abogados, economistas, educadores y demás afines de gran valía. Amén, de contar con centenares de universitarios trabajando en el exterior y poniendo en alto el gentilicio tachirense.

La urbe que pudo ser un ejemplo de desarrollo demuestra todo lo contrario. Su vialidad es un desastre y su urbanismo. Crece la construcción, mientras las vías de comunicación son las mismas de hace mas de 20 años. Por eso San Cristóbal ha tenido un crecimiento desordenado y anárquico. Marcha cada vez más desorientada, sin brújula ni previsiones futuristas. La columna vertebral de su desarrollo urbanístico está desactualizada. La ordenanza de zonificación o su plan de adelanto urbano data desde 1976. Con tibias modificaciones. Prácticamente tiene más de 20 años de mora con la transformación de San Cristóbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario