Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

"Poblar una villeta"

Juan Maldonado llegó el 31 de marzo de 1.561
"Poblar una villeta"

Juan Maldonado viajó desde Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, y fundó la ciudad el 31 de marzo de 1.561.
( José Luis Guerrero S. Diario La Nación 27/03/2011)

El dos de enero de 1.560, el Procurador de Pamplona - fundada el primero de noviembre de 1.549 -, Francisco Sánchez, solicitó a los integrantes del Cabildo de esa ciudad, la necesidad de "hacer y poblar una villeta de cristianos para asegurar el camino de Mérida y que dichos indios estén en paz y vengan al conocimiento de la fe cristiana".

Las autoridades de la época discutieron las fortalezas que varios expedicionarios españoles habían visualizado entre Pamplona, en el Nuevo Reino de Granada - Colombia - y Mérida, fundada sin orden real el 9 de octubre de 1.558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez. Eran tiempos de la conquista española, de la lucha con el indígena que poblaba los Andes venezolanos.

Fue Rodríguez Suárez quien al llegar al sitio donde hoy está Zorca, el 25 de julio de 1.558, quedó impresionado por la belleza natural del lugar. Lo llamó valle de Santiago en honor a un pescador, uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en Jerusalén.

Antes, Alonso Pérez de Toloza bautizó esta zona como el pueblo de las Auyamas, por la abundancia de este fruto en el camino recorrido.

El historiador Samir Sánchez escribió en el libro "San Cristóbal Urbs Quadrata" que fueron cuatro las necesidades más apremiantes de los capitulares y vecinos de Pamplona para fundar el poblado: económicos, comunicacionales, jurisdiccionales y jurídicos.

Ellos planificaron que el factor económico se alcanzaba con la explotación de los indígenas en todas las labores mediante la repartición de éstos entre los fundadores, que asumían la encomienda; es decir, su alimentación, vestido y cuidado. Problema éste superado con el uso de la fuerza para la búsqueda de oro, plata o de cualquier otra riqueza natural en las llamadas por ellos “nuevas tierras”.
El factor comunicacional propuesto por el Procurador de Pamplona como la principal necesidad que llevó a fundar una villa, con el transcurrir de cuatro siglos y medio, está consolidado.

Según los historiadores, el factor jurisdiccional considerado para 1.560, representó "salir" adelante en la fundación de la Villa antes de que el Cabildo de Mérida lo hiciera; y el jurídico enmarcado en la conquista y ocupación del territorio para poblarlo y aprovecharse de sus recursos naturales.

Es así como Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán funda la ciudad de San Cristóbal el lunes santo 31 de marzo de 1.561, en lo alto de la meseta donde hoy día está la Catedral y la Plaza que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario