Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

Hace 25 años se modernizó San Cristóbal

Cuando fue inagurado en Centro Civico, que hoy esta en ruinas
Hace 25 años se modernizó San Cristóbal
La primera etapa del Centro Cívico fue inaugurada el 31 de marzo de 1986, como regalo a la ciudad de San Cristóbal en sus 425 años de fundada, y así se encuentra.
( José Luis Guerrero S. – Diario La Nación 29/03/2011 )

La modernización del casco central de la ciudad de San Cristóbal, como lo llamaron las autoridades municipales de la época, comenzó hace 25 años con la inauguración de las dos torres del Centro Cívico.

Era la primera fase de un ambicioso proyecto arquitectónico, previsto a ser desarrollado en nueve manzanas de la villa de Juan Maldonado, pero por la falta de recursos económicos todo ha quedado en el papel.

El 31 de marzo de 1986 la ciudad estuvo de fiesta. Centenares de sancristobalenses se reunieron en la Plaza Bolívar para presenciar el acto cultural programado por las autoridades, para luego recorrer las modernas instalaciones, acompañados por el expresidente Carlos Andrés Pérez, a quien se le debe el inicio de la obra, al aportar recursos económicos.

Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa bendijo las instalaciones, y al arquitecto Henry Matheus, diseñador de la obra y presidente de la Compañía Centro Cívico, la municipalidad le agradeció su trabajo con el Emblema de Oro de la Ciudad.

Para muchos, el complejo arquitectónico, parte del Plan Maestro Central, como escribió hace 25 años en Diario La Nación la periodista Mireya Vivas, "es un proyecto ambicioso, cuya cristalización queda a voluntad de las decisiones de las autoridades de turno".

Las personas subieron por primera vez a unas escaleras eléctricas, disfrutaron de la fuente de agua cristalina, que con su brisa refrescaba al peatón; caminaron por los amplios pasillos, observaron las modernas vitrinas de cristal de los locales comerciales ya instalados, y quienes tenían vehículo, utilizaron el primer estacionamiento subterráneo de San Cristóbal.

Aquella obra emblemática que marcó el final de la etapa de las casas viejas, de las calles de piedra, y el comienzo de una transformación urbana, de la ciudad moderna, ha sido una de las más costosas para la ciudad. Se construyó en plazo de 10 años. Fue el comienzo de la remodelación del centro, que, como escribió Vivas, "a su alrededor hay más ilusiones y sueños plasmados".

25 años después, a la fecha no se ha ejecutado otra obra urbanística de aquel complejo arquitectónico y, para muchos vecinos, el edificio se ha convertido en un punto gris, por la cantidad de problemas que allí se registran y el descuido de la edificación.

Para complemento, el 2 de diciembre de 2006 un incendio destruyó la torre B, en cuyos espacios funcionaban las oficinas del Consejo Legislativo y de la Contraloría del estado Táchira. Todo fue destruido por el fuego. Transcurridos cuatro años, tres meses, del siniestro, las autoridades competentes no la han recuperado.

Hace un año, aproximadamente, hubo remoción de los escombros y se aseguró el inicio de los trabajos de construcción, pero sorpresivamente éstos fueron paralizados. En esa oportunidad se aseguró que la torre sería utilizada en actividades de formación educativa.

Transformación congelada

El 3 de abril de 1986, Manuel Castro Contreras, presidente del partido Copei, declaró a este medio de comunicación impreso que "ahora es cuando comienza el Centro Cívico. Queremos que se transforme en el gran centro del desarrollo urbanístico de la zona metropolitana, sin egoísmos, sin sectarismos... junto con las avenidas del Centro, conforman la proyección de la ciudad por la San Cristóbal del 2000".

La transformación no se concretó y quienes en esa época se opusieron al proyecto, como el cronista de la ciudad, J. J. Villamizar Molina, son testigos del descuido de la edificación y como sus espacios son subutilizados, pasillos tomados por vendedores ambulantes, un hall, ideado para la presentación de agrupaciones culturales y exposiciones artesanales, ocupado por vendedores.

Desde hace años, la fuente de agua está dañada, las escaleras eléctricas son sólo historia, pocos locales funcionan en el llamado sótano comercial, el hall está ocupado, hay daños en la planta física, los espacios abiertos para la gente están cerrados con rejas de hierro por la inseguridad, la modernidad de hace 25 años es hoy día solo historia.

Julio Matías, presidente de la Compañía Anónima Centro Cívico, lamenta que la edificación, que cumple 25 años, "esté tan deteriorada, tan descuidada. Es una pena para toda la cuidad". Él considera que es hora que las autoridades en general y la ciudadanía tomen una decisión para su rescate.

Las dos torres son administradas por una junta de condominio, directiva que en entrevistas públicas asegura ha tratado de recuperar la edificación, pero no cuentan con los recursos necesarios.

25 años después, no todo el pueblo entra al Centro Cívico. No se trata de una discriminación política, de clases sociales, ni religiosa. Las personas se han alejado de las dos torres por la inseguridad que en ellas reina, por la cantidad de vendedores ambulantes que han ocupado todos los espacios abiertos, diseñados para el disfrute del paisaje y del entorno urbano.

Es un clamor general el reordenamiento de la edificación. La necesidad de conformar un equipo de trabajo para presentar propuestas que permitan utilizar todos sus espacios, rescatar los pasillos de la planta baja, reordenar las ventas en los kioscos de sus alrededores, recuperar los espacios del hall y darle vida a los espacios de la fuente de agua, cuya reconstrucción exige la inversión de mucho dinero.

Aquel día de júbilo es sólo historia. La proyección de la ciudad, hace 25 años, se congeló y el Plan Maestro Central reposa en los espacios de la Compañía Centro Cívico, donde los planos y las maquetas del complejo en general han sido guardados.

1 comentario: