Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

Sitios Históricos de San Cristóbal

Fachada del Hospital Vargas

(Diario La Nación 28/03/2011)

El Hospital Vargas comenzó sus funciones el 19 de diciembre de 1.927 en sustitución del anterior centro asistencial. Hasta el año 1.958 sirvió de centro asistencial a nuestra población debido al surgimiento del Hospital Central en La Concordia.

De la estructura sólo se conserva su fachada, frente al parque Ríos Reyna, por otros llamado de Los Enanitos. Es un frontis de dos elevaciones a manera de torres, cada una con campanario en cuya cúspide hay dos águilas alzando vuelo. Al centro, la figura de una mujer, un ángel, en medio de hermosos detalles arquitectónicos que dan vida a la puerta de madera.

Esta fachada era el ingreso a la capilla del Hospital, espacio religioso que funcionó como un salón de reuniones hasta principios de la década de los 80.

Nota: Textos tomados del Catálogo patrimonio cultural venezolano. Municipio San Cristóbal. 2004-2007. Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Puente Libertador

El puente Libertador, sobre las aguas del río Torbes, es una estructura metálica colgante inaugurada el 17 de diciembre de 1.930 en ocasión del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Une a los municipios Cárdenas y San Cristóbal y durante muchos años fue un importante medio de comunicación terrestre entre la zona norte del Táchira y el resto del país.

Representa una etapa importante en la evolución tecnológica nacional y regional. Fue diseñado por el mismo grupo que construyó la torre Eiffel en París, Francia. Es una obra de gran belleza arquitectónica en medio del paisaje donde se encuentra.
La estructura de la edificación es de puente colgante, armada en dos torres a través de las cuales pasan los cables que sostienen el eje central. Según gaceta oficial 31.611 del año 1.978, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Plaza Monumental

En San Cristóbal, al igual que en otras ciudades de América hispana, la corrida de toros se produjo como parte de las fiestas pueblerinas para luego pasar a ser parte importante de las grandes celebraciones patronales.
Debido a la consolidación de la Feria Internacional de San Sebastián en 1.965, se le hizo necesario a la ciudad un lugar donde desarrollar las actividades taurinas a gran escala.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Santos Castillo, en 1.966. La obra fue inaugurada el 18 de enero de 1.967. La edificación refleja el estilo internacional donde es el uso el que determina la forma. Tiene una capacidad para 17.300 personas distribuidas en dos anillos generales, el primero con 17 gradas y el segundo con 10. En sus espacios internos están los toriles, las salas de juntas y la capilla taurina.

Salón de Lectura

La Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, es un edificio de construcción neocolonial diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Chataing. Fue construido durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Su inauguración fue en 1.939.

Está ubicado en la calle 9, esquina de la carrera 6, en pleno casco central de la ciudad de San Cristóbal.

El edificio consta de dos plantas, en la primera está el auditorio o teatro con capacidad para 300 personas, posee un balcón, camerinos, piso de granito y escenario de madera por donde han pasado artistas de reconocida proyección nacional e internacional. Cuenta con una galería, un café, una biblioteca, amplias áreas para cursos de dibujo y pintura, además de ser sede de manifestaciones culturales de la región.

Ambas plantas se comunican por unas escaleras de concreto; además, posee un patio central descubierto, de ladrillos, en donde se halla el busto de Abel Santos, quien fue presidente de la institución, y otro de Pío Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario