Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

El Obelisco se ha convertido en el monumento que identifica la ciudad de San Cristóbal.


Para el historiador Samir Sánchez, el Obelisco se ha convertido en el monumento emblemático de San Cristóbal "Es un esqueleto el casco colonial de la ciudad"


 (José Luis Guerrero S. – Diario La Nación 28/03/2011)

Son pocas las edificaciones históricas de la ciudad de San Cristóbal que se conservan en pie. Las existentes están dispersas en la cuadrícula del Centro, espacios llenos de historia, hoy calles y carreras que habitaron los indios Chinatos y de otras tribus, que luego recorrió Juan Maldonado y los españoles conquistadores.
Sólo se conserva parte del trazado inicial de la ciudad hecho el 31 de marzo de 1.561 y durante los días siguientes por el capitán español venido de Pamplona. El demarcó la plaza mayor, la cárcel, el cabildo y la iglesia en el sector La Catedral, entre las carreras 1 y 4, calles 3 y 6.

Sobresale la iglesia, construida en el mismo lugar donde se fijó hace 450 años, pero no hay edificaciones de la colonia. Muchas fueron destruidas por los terremotos que azotaron la ciudad y otras por la mano del hombre para dar paso a construcciones modernas. No hay calles de piedras o huellas tangibles de aquellos años.

"Es el sector Catedral un esqueleto del pasado. Está descuidado al extremo porque los sancristobalenses no tenemos memoria. No ha habido una educación para conocer el pasado, por eso no lo valoramos y solo lo apreciamos cuando lo perdemos", dice el historiador Samir Sánchez.

Eso se debe, según su visión, a que como no se conocen los acontecimientos que sucedieron en la plaza mayor, en el Convento de los Agustinos, que importancia tiene la Cuesta de Filisco para la ciudad, sus características e importancia en la historia y lo que cada lugar representa, no se les presta atención.

Para muchas personas son un poco de construcciones viejas que se deben derribar para dar paso a los desarrollos urbanísticos modernos, grandes edificios y centros comerciales.

"Cuando se cree esa cultura sobre el valor histórico de la ciudad, todo va a cambiar. Este lugar en referencia es importante porque es allí donde nació la ciudad, está el génesis de San Cristóbal y nos corresponde conservar lo que aún está de pie. Porque por sus calles se escribió la historia de la Villa, su pasado y su presente", expresa.

Muchos turistas llegan a la ciudad y quieren conocer parte de su historia y es poco lo que se puede mostrar. Además, no se cuenta con el material impreso o digitalizado para contar la riqueza del pasado que éstas esconden en sus espacios.

Contrario ocurre en Europa y en otros países de América como México, Ecuador, Perú y Bolivia, donde el turista se interesa por conocer las edificaciones históricas, visitas que generan divisas.

Emblema de la ciudad

A su juicio, no se ha encontrado un símbolo emblemático que identifique a San Cristóbal.

Hay edificaciones y elementos dispersos en el Centro, como la Catedral, el Edificio Nacional, la plaza Juan Maldonado, el Salón de Lectura, la Casa Steinvorth, el Palacio de Los Leones, la Casa del Museo de Artes Visuales y del Espacio, todos con un valor patrimonial y un legado histórico que todos debemos conocer.

Si de construcciones religiosas se trata, la ciudad cuenta con hermosos templos como las iglesias San José, El Ángel y Perpetuo Socorro, cada una con características arquitectónicas particulares en su fachada y en las naves centrales.

En el otro extremo de la ciudad se ubican iconos como el Obelisco que la colonia italiana regaló a la ciudad de San Cristóbal en 1.968; la plaza de toros de Pueblo Nuevo, el Hotel El Tamá; también destaca la estructura colgante del puente Libertador, que unió a los municipios Cárdenas y San Cristóbal durante muchos años. Para otros el Centro Cívico es un lugar emblemático.

Todos representan a la ciudad y son mostrados con orgullo a los visitantes, quienes conservan su imagen en una fotografía personal. Para los amantes de la naturaleza, la historia natural del Parque Nacional Chorro del Indio debe ser considerada.

Samir Sánchez precisa que el Obelisco ya se identifica como algo propio de San Cristóbal. Incluso recientemente la municipalidad ideó la entrega de una réplica a las organizaciones musicales de la región en medio de un show musical, que se asegura, será celebrado todos los años.

El historiador sugiere que las autoridades municipales deben buscar un elemento que sea referencia en todos lados del país, como ocurre con el puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, o las torres del Silencio que durante años identificaron a Caracas, hoy sustituidas por las torres del Parque Central.

El Obelisco de la avenida 19 de Abril es una obra escultórica de grandes dimensiones, regalo de la colonia italiana a la ciudad de San Cristóbal en 1.968. Dedicado al genovés Cristóbal Colón y a todos los habitantes de esta tierra de gracia por los lazos de cooperación entre Italia y Venezuela.

"Yo considero que hubo un tiempo que la plaza de toros o el hotel de ferias El Tamá nos identificaban, pero han decaído y las nuevas generaciones no lo sienten como suyos. El primero por las manifestaciones en contra de la muerte de los toros y el segundo, porque desde hace muchos años permanece cerrado", señala.

A su criterio, es una tarea pendiente de las autoridades y de la ciudadanía en general, el asociar un elemento de interés colectivo con la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario