Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

Se necesita una junta de veedores para proteger el patrimonio histórico

La ciudad de San Cristóbal no ha tenido un grupo de personas agrupadas para defender las construcciones donde se ha escrito la historia local con repercusión nacional e internacional. A lo largo de los años, hay defensores particulares del patrimonio cultural, pero sus reclamos y puntos de vista no han sido escuchados.

Quienes han ocupado puestos de poder en los gobiernos municipal, regional y nacional han tomado decisiones y viejas edificaciones, de mucho valor histórico, han sido demolidas para dar paso a avenidas o nuevas construcciones.

"No tenemos esa junta de veedores o de conservación del patrimonio, como sí existe en Pamplona y otras ciudades. Vaya usted a modificar algo histórico del centro de una ciudad colombiana o de cualquier otro lugar, en Europa por ejemplo, y no puede hacerlo, porque hay una veeduría, una junta que valora el pasado y argumenta sus posiciones con planteamientos lógicos sobre la historia", explica Luis Hernández.

Agrega que en San Cristóbal "eso nunca ha existido, porque a nosotros no nos gusta valorar el pasado. Por eso fueron derrumbados el Palacio de Gobierno de Cipriano Castro, el Teatro Garbiras y poco faltó para que demolieran la edificación del Salón de Lectura, por sólo nombrar tres ejemplos importantes".

En su reflexión sobre los 450 años de la fundación de Villa, expresa que la ciudad ha sido desmembrada: Sacaron el mercado de la plaza mayor, corrieron el palacio de Gobierno para otro lugar, luego se llevan la plaza Bolívar, "por eso el casco colonial, como tal, no existe".

"A la ciudad le hace falta esta junta y también un sistema de capacitación de cultura ciudadana, que el ciudadano de San Cristóbal se sienta identificado con sus espacios, aprenda a vivir en ella. Hay hechos muy graves como el irrespeto que ocurre a diario en la plaza Bolívar, son cosas que nadie debe aceptar, pero se traduce todo en falta de autoridad municipal y conciencia ciudadana", señala el historiador.

Otra fuera la historia si la junta se hubiera instalado. Se tendría otra connotación de la ciudad. Para él, el sitio emblemático de San Cristóbal, que la identifica, es el lugar de su fundación, la Plaza Juan Maldonado y la Catedral, donde es necesario un plan de acción local muy concreto para recuperarlo y mostrarlo al visitante.

Instituto de Patrimonio Cultural

Por decisión del Gobierno nacional, el ministerio del poder popular para la Cultura dictó la providencia administrativa 012/05, en Caracas el 30 de junio de 2.005, para "salvaguardar las manifestaciones culturales" que integran "todas las manifestaciones culturales tangibles e intangibles inscritas en el marco del I Censo del Patrimonio Cultural venezolano".

El artículo 8 de la providencia señala que son bienes materiales tangibles los centros históricos englobados dentro de una poligonal determinada, barrios, urbanizaciones, calles, avenidas, plazas y parques, monumentos, edificaciones, estatuaria e hitos urbanos, ruinas y sitios arqueológicos o paleontológicos, históricos, conmemorativos. Su tarea es defender lo que queda en pie.

Una iniciativa del Gobierno nacional ante la indiferencia de otros gobernantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario