Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 14 de marzo de 2011

Preguntas a historiadores << José de la Cruz García Mora >>

La ciudad de San Cristóbal se aproxima con entusiasmo a la celebración de los 450 años de su fundación por Juan Maldonado, el próximo 31 de marzo del corriente mes. La ocasión es útil para interpelar a los historiadores y geógrafos regionales y tratar de explicar el proceso geohistórico de la ciudad mediante la metodología de preguntas. ¿Cuáles son las fuentes nutricias de la venezolanidad raigal de la villa torbesina, si la primera expedición hispánica pasó de largo hacia los valles de Cúcuta, bajo el mando del capitán Alonso Pérez de Tolosa, mientras que la empresa fundacional del capitán Juan Maldonado en 1561 tenía marcado acento reinoso? ¿La infancia urbanística de San Cristóbal mostró síntomas de parálisis histórica frente al surgimiento de La Grita, pocos lustros después, como competencia en los procesos geopolíticos de cohesión interna del territorio regional? ¿La ubicación en una encrucijada de caminos le permitió a la ciudad definir su destino como núcleo articulador de la geografía tachirense?
¿Si en el proceso de reparto y distribución de tierras buena parte de los beneficiarios eran vecinos de la villa, por qué ningún pueblo se reconoce como hijo predilecto de la ciudad, especialmente los ubicados en la Depresión del Táchira? ¿Si la villa nació como punto intermedio para pernoctar en el tránsito entre Mérida y Pamplona, desde cuándo dejó de ser tierra de tránsito para convertirse en lugar de morada perenne? ¿Quién dejó apagar la llamarada independentista que dejaron los libertadores a su paso por estos lugares? ¿Por qué la economía del café, con San Cristóbal como gran mercado regional en la dendrita de comercialización del grano, ni siquiera fue capaz de potenciar la integración interna del territorio tachirense? ¿Hacia dónde fueron los capitales producidos con el esfuerzo y el tesón de los obreros y hacendados tachirenses? ¿Si el Táchira llegó a ser el primer productor del grano a nivel nacional, por qué la ciudad capital permaneció adormecida, como una "aldea en la niebla", sin aprovechar el flujo de capitales que se movía en su propio vientre?
¿Qué circunstancias facilitaron la extracción del café e imposibilitaron la conexión regional con el territorio nacional? ¿Cuánto se hubiera demorado el proceso de integración tachirense, si la plaza de San Cristóbal hubiese detenido la marcha restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez? ¿Por qué los presidentes nativos de la región surgieron en la época petrolera y no en la cafetera? ¿Por qué la transformación urbanística de la ciudad le debe más al oro negro que al mismo café? ¿El crecimiento demográfico, urbanístico, económico, social y humanístico de los municipios vecinos a la capital del estado no está jalonado en parte por el impulso de San Cristóbal, el cual comenzó a crecer hacia fuera, cuando no pudo hacerlo hacia dentro? ¿Por qué algunos niegan la metropolización de la ciudad, si a todas luces se registra la coalescencia urbanística de los centros urbanos? ¿Cuáles son las perspectivas histórico- geográficas y socioeconómicas de la ciudad y la región de cara al nuevo milenio y la celebración de estos 450 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario