Deportes a Millón Radio Virtual

martes, 29 de marzo de 2011

Historiadores de Colombia y Venezuela conmemoran los 450 años de la Ciudad

30 ponencias y 12 conferencias, en cinco mesas de trabajo

Historiadores e investigadores de Colombia y Venezuela se reúnen en San Cristóbal para conmemorar los 450 años de la fundación de la villa de Juan Maldonado, en el marco del Congreso Binacional de Historia, que fue instalado en el auditorio de la Universidad Católica, por parte de Pascual Mora, presidente de la Academia de Historia del Táchira.

Los participantes debatirán "sobre el estado del arte de la historia, los grandes hechos y procesos históricos del tiempo presente, y las demandas de otros sujetos culturales, económicos, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia", escribió Mora en el programa del evento.

Todos ellos van a estudiar cómo ejercer el oficio de historiador en el siglo XXI, cómo abordar las nuevas formas de trabajar con fuentes, teorías y la cultura de las redes; cómo llegar con nuevas tecnologías al público lector y espectador.

Lo harán mediante la presentación de 30 ponencias y 12 conferencias de destacados académicos de ambos países, en cinco mesas de trabajo: Historia comparada Colombia-Venezuela; redes académicas, historiografía y fuentes; la historia de San Cristóbal, tachiraneidad, sus hombres y sus obras; San Cristóbal de la modernidad a la postmodernidad.

En sus palabras de instalación del Congreso, Pascual Moral dio la bienvenida a las delegaciones colombianas y venezolanas. Reiteró "que se debe superar el nivel aldeano de nuestras investigaciones que todavía viven ancladas en la historia cronológica y episódica, para insertarnos con criterio científico reconocido en la cultura global y colectiva, en un proceso de gestación y ejercicio de la conciencia y autoconciencia del tiempo presente..."

Destacó que San Cristóbal, en sus 450 años, sigue siendo una ciudad que nace.

Un libro para la Ciudad
Como un regalo a la ciudad cumpleañera, el Dr. Javier Ocampo López, presidente de la Academia Boyacense de Historia, bautizó su libro "Los orígenes fundacionales de la villa de San Cristóbal y el antiguo corregimiento de Tunja", impreso por el Fondo Editorial Simón Rodríguez, de la Lotería del Táchira.

"Es un texto interesante que viene a llenar un vacío en la historiografía de la historia comparada colombo-venezolana, narrado en doce capítulos. Se convierte en el aporte más significativo por el aniversario de la ciudad", dijo Mora.

Sobre el libro, el doctor Carlos Barrera Martínez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, y miembro de la Academia Boyacense de Historia, escribió "... en una larga duración y que en una observación paciente y detenida a la Villa de San Cristóbal analiza las capas sucesivas, sus elementos y vestigios sobre el espacio, la historia y los hombres, las cosas y las tradiciones, y que la historia ahora desentraña bajo la auscultación del maestro Javier Ocampo López la fundación hispánica de San Cristóbal, el 31 de marzo de 1561..."

"Escribe el autor sobre la vinculación jurídico-política de la nueva villa a la Provincia de Tunja, los imaginarios y las representaciones de la cultura de las letras y las artes. Tiene la bondad su trabajo de mostrar filones históricos desde las fuentes primarias de gran utilidad, para adentrarse en la investigación histórica de esta parte de Venezuela, y un catálogo de fuentes secundarias que enriquecen esta investigación y que serán un faro para todos los historiadores..."

Otros aportes a la Ciudad
En medio de la programación del evento, aprovechando la visita de los académicos de ambos países, en el Museo Pedagógico Dr. Temístocles Salazar, de la Universidad de los Andes-Táchira, fue develada la fotografía del maestro neogranadino Dámaso Zapata, quien ejerció el magisterio en la ciudad de San Cristóbal en 1856.

La actividad estuvo enmarcada dentro del acto homenaje a los maestros de San Cristóbal en el siglo XX. Igualmente fue inaugurada la sala del Archivo Digital del Táchira, Monseñor Carlos Sánchez Espejo, en la planta baja de la Universidad de los Andes, que contará con el apoyo de las autoridades del Gobierno regional, decreto 355.

La iniciativa de los integrantes del Grupo de Historia de la Educación, Hedure, que coordina Pascual Mora García, plantea que "los libros, y en general los documentos antiguos, que por su valor histórico y características se constituyen en patrimonio nacional, usualmente no son puestos al servicio del público, por el peligro de deterioro al manipularlos y es la digitalización una opción para la difusión de estos contenidos". (JLG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario