Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 2 de abril de 2011

Gobierno nacional dio el visto bueno al proyecto habitacional “Niquitao 21”

( José Luis Guerrero S.)
El Plan Rector del centro de la ciudad de San Cristóbal está a la espera de los recursos económicos para su consolidación. El desarrollo de nueve manzanas en pleno centro fue una iniciativa emprendida hace más de cuatro décadas, cuando los urbanistas planificaron una serie de edificaciones y establecimientos comerciales modernos, dejando atrás las casas de barro y los techos rojos.
La Compañía Anónima Centro Cívico no cesa de planificar esta proyección a futuro. Su presidente, Julio Matías, explicó que se adelantan las conversaciones con las autoridades nacionales en busca del dinero necesario para la construcción del proyecto habitacional “Niquitao 21”.
El diálogo con representantes del Gobierno central "va muy bien adelantado. Yo llevé el proyecto a Caracas, conversé con representantes de varios ministerios, quienes lo revisaron y se acordó rehacerlo, de acuerdo con las nuevas políticas de vivienda".
Precisó el vocero que se trata de una obra de vivienda y hábitat que debe reunir las exigencias de la nueva era, con áreas acondicionadas para el beneficio de quienes vivirán allí.
"Hemos cumplido con todos los procedimientos, pero la prioridad del Gobierno son los damnificados, luego las comunas y después las demás personas. Se trabaja con apartamentos de diferentes áreas, entre 40 y 70 metros cuadrados, con un baño, cocina, sala, un estacionamiento, y de una a tres habitaciones... lo estamos rehaciendo, en eso trabajamos", declaró.
Consideró que hoy día son muchos los problemas en el centro de la ciudad y el principal es la inseguridad. Pero eso se debe, según sus explicaciones, a que el Centro Cívico se convirtió en un lugar peligroso.
"Los habitantes de la zona y sus alrededores fueron desplazados por las expropiaciones que se hicieron para las nuevas construcciones y el sector quedó sólo para el comercio. Pero quienes se han establecido como comerciantes, en su mayoría son inversionistas de la frontera, muchos colombianos que han asumido los negocios más importantes, procedentes de San Antonio o Cúcuta", señaló.
Matías precisó que en el año 2006 la directiva de la Compañía Anónima Centro Cívico elaboró el proyecto "Agenda San Cristóbal 450 años", con la finalidad de regalarle a la ciudad una obra importante, pero debido a la falta de recursos económicos, los trabajos no se concretaron.
"Toda la conmemoración de los 450 años de la ciudad son actos virtuales. No hay una obra importante y eso es una falla terrible de gestión", manifestó.
A su juicio, todo sigue igual o en más decadencia, como sucedió con la Copa América, evento que no se aprovechó como debió ser.
Se pensaba que, sobre la marcha, se hubiese construido o trabajado en pro de la ciudad, pero no se concretó nada.
Otra de las obras, a entregarse en las próximas semanas, es el reciclaje de un viejo galpón que ya está listo, ubicado en la calle 8 entre carreras 5 y 6, en el edificio Ardila, que durante muchos años fue sede del Almacén General.
La idea original fue unir las calles 8 y 9 en un pasaje comercial, de 13 metros de frente, con 82 metros de largo. "Pero no pudo salir hasta la nueve porque lamentablemente un terreno, que es propiedad del Estado, está ocupado por un invasor desde hace 25 años. El caso fue a tribunales y el juez falló en contra de los intereses del Táchira, de la Nación, de la ciudad", dijo.
Aclaró que en ese terreno se tenía prevista la construcción de la “Mediateca”, obra esta que no se hizo.
Julio Matías, quien es arquitecto, reflexiona y afirma: "la ciudad parece que no tuviera dolientes, está muy descuidada, como ocurre con el edificio del Centro Cívico. Llevamos cinco año demostrando las irregularidades que se cometen y no ha sido posible que haya cambios; nosotros ganamos las elecciones, pero la directiva actual ha introducido varios recursos ante los tribunales y los jueces le han dado la razón".
Alternativas para un cambio
--- ¿Qué alternativas se pueden discutir para lograr que haya cambios?
--- Hay que elaborar mecanismos para lograr los cambios, como lo han hecho otras ciudades que se han podido reconvertir con el plan estratégico de desarrollo. Claro, siempre asesorados por expertos, como del Centro Interamericano Estratégico de Desarrollo Urbano, integrado por representantes de Bogotá, Medellín, Montevideo, entre otros.
--- ¿Por qué no nos hemos incorporado a ellos para aprovechar sus experiencias?
--- San Cristóbal lo ha podido hacer, pero el afiliarse a este Centro cuesta 6 mil bolívares, pero eso significaba la orientación de muchos expertos; además, ellos aportan dinero para ejecutar obras, pero los alcaldes, los concejales, no están interesados, y a la vista está lo que tenemos.
--- ¿Cuál es la salida más inmediata?
--- Estamos trabajando en dotar e una herramienta de planificación urbana ambiental a los integrantes del Poder Popular, en vista de que el poder constituido, a través de la Alcaldía, no funciona. Se espera que el Poder Popular pueda asumir esta competencia.
Precisó que el objetivo es darle una herramienta al pueblo, "porque es necesario, y se exige una persona con capacidad gerencial para ejecutar, ser eficiente para que las cosas se desarrollen, con las personas que sienten la ciudad y los consejos comunales, las comunas están trabajando en eso".
Ya no se pueden pensar de manera aislada los problemas de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada