Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 19 de marzo de 2011

Durante cincuenta años

<< J.J. Villamizar Molina (*) >>
Del Cuatricentenario a esta fecha San Cristóbal ha progresado bastante. Veamos: El campo educativo ha sido uno de los principales. Se inició con la extensión San Cristóbal de la Universidad Católica Andrés Bello, a la que siguieron las extensiones de Educación y Medicina de la Universidad de Los Andes. Se creó la Unet y luego vinieron el Instituto de Tecnología Agro Industrial, y más universidades y casas superiores. Los liceos se multiplicaron, lo mismo que los grupos escolares de Educación Media. Es raro hoy día ver una barriada importante que no cuente con su grupo escolar y su liceo. El Centro de Historia se transformó en Academia de Historia. Apareció la Academia de Medicina y diversas sociedades culturales.

Irrumpió la Informática y la telefonía digital. El Ateneo ha ofrecido esmeradísimos actos, exposiciones y conferencias. Ya vamos por el Tercer Congreso de Historia, Mentalidades, Representaciones e Imaginarios. Luego, en el campo cultural se ha notado un buen avance. Aparecieron la Biblioteca Pública y la Hemeroteca, todo lo cual cambió el método de estudio haciéndolo más investigativo y menos teórico. La ciudad creció notablemente a casi trescientos mil habitantes, y bellas urbanizaciones y populosos barrios han formado cintura alrededor del casco metropolitano. Se incendió el Mercado Cubierto pero apareció el Centro Cívico. Y comenzaron las avenidas Cuatricentenaria, la Quinta, la Séptima, la Batalla de Carabobo, la Ferrero Tamayo, el Pasaje Acueducto, la España, la Marginal del Torbes, la Manuel Felipe Rugeles, la Rotaria y varias más. Se construyó el Viaducto de La Bermeja y aparecieron la Prolongación de la Quinta y el Terminal de Pasajeros, se nos ofreció la Avenida Mariscal Sucre, los Mac Donald y el Sambil.

La ciudad tuvo comodidad con el Viaducto Nuevo y el Puente que va de la Urbanización Quinimarí a Pueblo Nuevo. Aparecieron la Plaza Monumental y la ciudad deportiva, así como bellas urbanizaciones asomaron a sus alrededores. Crecieron las urbanizaciones Las Lomas, Mérida, Pirineos, Los Naranjos y Quinimarí. Plazas y parques nuevos adornaron San Cristóbal, como la Monumental, de los Ancestros, el Parque Amenodoro Rangel Lamus, el Metropolitano, la Plaza San Cristóbal, la Rómulo Gallegos, la Ríos Reyna y La Romerita. El Museo del Táchira y su esmerada actividad antropológica, de conservación, mantenimiento y docencia, ha sido muy notable. Más allá de él la ciudad se ha expandido modernamente hasta más allá de la Cueva del Oso. Eclesiásticamente vimos morir dos grandes obispos y llegar el quinto. Las Parroquias Eclesiásticas se han multiplicado en la Diócesis, hasta el número de 89. La ciudad se ha llenado de grandes centros comerciales y tiendas en las que se encuentran buenos artículos importados y nacionales. Musicalmente han progreso las Sinfónicas Juveniles, la Banda Estadal y Municipal, y otros grupos de concierto.

Periodísticamente fueron creados Diario La Nación, Al Día, Diario Pueblo y Diario Los Andes. Desapareció Vanguardia pero seguimos contando con Diario Católico, Diario La Nación y, en un tiempo, el Centinela. Se ha cerrado el Club Táchira pero siguen llenos de esplendor el San Cristóbal Tennis Club, el Demócrata Sport Club, el Club Latino y otras casas. Editorialmente hemos progresado mucho. Contamos con la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, que va por más de 200 volúmenes. Estamos en una ciudad modernizada y comunicada con vías nuevas como la Troncal Cinco, rumbo a Barinas y a Caracas. Nuevos aeropuertos han aparecido, como el de Santo Domingo y La Fría. Turísticamente nos hemos enriquecido con realidades como el Parque El Chorro del Indio, nuevos hoteles, nuevas estatuas, mejoramiento a las rutas del interior del estado, donde aparecen cómodas posadas y hermosos viveros. En vías de comunicación tenemos muchas mejoras y otras en espera.

Pero siempre añoraremos las comodidades que nos dejó el general Marcos Pérez Jiménez. La Feria Internacional de San Sebastián ha proporcionado la ciudad, su turismo, y su vida industrial y comercial.

Científicamente se ha construido el Hospital del Seguro, el Militar, la Clínica Semidey, el Centro Clínico San Cristóbal, la Policlínica Táchira, el Centro Médico El Samán, la Clínica San Sebastián, el Centro de Atención al Cáncer, la Clínica San Román, la Clínica Coromoto y muchas más. La medicina y cirugía han brillado notablemente, con la aparición de nuevas especialidades y equipos de tecnología de punta, y así hemos podido ver la aparición de la cirugía laparoscópica, la cirugía de corazón abierto, la imagenología, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética, densitometría ósea, lo cual nos ha llevado a contar con servicios de terapia intensiva, de hemodiálisis renal, y otros servicios y facilidades.

Patrióticamente hemos celebrado el Bicentenario del 19 de Abril y nos aprestamos a celebrar los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal y el Bicentenario de la Independencia.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo!!! que manera tan especial de ilustrar las bondades de mi ciudad natal. Gracias! es un verdadero orgullo nacer en tierra tachirense soy nieta de un compositor e interprete tachirense el maestro Enrique Duque. Fundador de la cátedra de guitarra clásica del estado. Entre una de sus composiciones mas sentidas esta el bambuco Rosa Haidee. Dedicado a mi madre, su hija predilecta...interpretada por el maestro Aldemaro Romero entre otros...

    ResponderEliminar