Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 14 de marzo de 2011

Primeros maestros de San Cristóbal << Temístocles Salazar >>

Es mejor ser primero que único, decía el filósofo alemán Peter Altemberg, por cuanto por ser primeros los demás le siguen, solo Dios lo ha precedido. Eso ocurre con la historia de la Educación en San Cristóbal, que ha sido un hilo interminable, ni siquiera interrumpido con la guerra de la Independencia. Los primeros que recogemos, en una larga historia de 350 años (1569-1900), conforman una lista de héroes silenciosos que debemos rescatar para la memoria colectiva de la ciudad. Comenzamos con Hernando Lorenzo Salomón, descendiente de judíos, quien fue nombrado escribano público y del Cabildo de San Cristóbal en 1569, ocho años después de haberse fundado la ciudad, sobresalía por ser un hombre culto en medio de aquellas condiciones extremadamente atrasadas que se vivían y puede considerársele como el primer maestro que llegó a San Cristóbal y enseñó a españoles ignaros y a sus hijos, así como también a los aborígenes de su encomienda recibida en 1577. Alonso de Torregrosa, primer maestro que vino a enseñar Doctrina a los indígenas en 1593, y luego fue el primer maestro que enseñó en la primera escuela que se fundó en San Cristóbal, establecida en el Convento de los Agustinos en 1601. Victorino Bonilla de Colmenares, primer maestro nacido en San Cristóbal, donde impartió enseñanza de primeras letras en dicho Convento, 1717-1739. Miguel Montoya, maestro y comunero rebelde, quien propuso por primera vez escuelas públicas para la enseñanza primaria de los niños de la ciudad. María Encarnación Chaves, maestra de escuela de San Cristóbal durante el período difícil de la guerra de Independencia, 1810-1821. José A. Sayago, primer maestro que enseñó por el método Lancaster en San Cristóbal, 1823. Josefa Briceña, primera maestra que tuvo San Cristóbal cuando el Táchira se independizó de Mérida y se convirtió en Provincia autónoma, 1856. Pedro Monsalve y José Ignacio Cárdenas, primeros profesores de Bachillerato en San Cristóbal, 1856. Acisclo Bustamante, primer maestro en San Cristóbal que escribió un tratado de Pedagogía y alcanzó luego a ser rector de la Universidad de los Andes, en 1903.
Estos primeros maestros abrieron el camino de las luces para que la ciudad no agonizara en la oscuridad de la caverna y el atraso.

3 comentarios:

  1. Dr Acisclo Bustamante fue rector de la Universidad de Los Andes 19.4.1901 hasta octubre del mismo año. Se Murio de hepatitis en Mérida 7.12.1901

    William M. Sullivan

    ResponderEliminar
  2. Profesora Helena Bastos (Bogota)18 de agosto de 2019, 14:31

    De donde sale que el conquistador lorenzo salomón fuera descendiente de judios??? esta probado??? o es una mera suposición???

    ResponderEliminar