Deportes a Millón Radio Virtual

domingo, 10 de abril de 2011

Julio Medina En San Cristóbal 450 Años de Historia

"Mis tres grandes pasiones han sido la interpretación musical, la composición y la aviación; todas ellas llegaron en su momento debido y me han dado enormes satisfacciones".

Esta sentencia, sin fisuras, corresponde a Julio Medina, quien no sólo ha puesto a volar a los tachirenses al mando de una aeronave sino en la escucha de sus aladas melodías tejidas con sentimiento, amor por su terruño y buen gusto.

Desde antes de nacer le fueron destinados los cielos, pues su progenitora María Medarda lo llevaba en el vientre, en "viajes aéreos oficiales" con el objeto de ponerse a la orden de María Volcán, cocinera de exquisiteces sobre las mesas de Isaías Medina Angarita, Román Chalbaud y Pérez Jiménez. Fue así como nacería en Caracas, un 25 de octubre de 1941, para días después ser presentado a su humilde hogar campesino de Ureña, al cual también contribuía al sostenimiento su padre Antonio, y acogió igualmente a sus 9 hermanos.

Los periplos ocasionales de tachirenses hacia la capital de la República para ejercer "oficios varios" eran muy comunes en los cuarenta y cincuenta debido, principalmente, al aprecio que se tenía por la mano de obra andina.

-- Para beneplácito nuestro, es muy conocido que la gente de los Andes, además de la gran responsabilidad que nos caracteriza, es muy laboriosa, seria, en el buen sentido de la palabra, cumplidora, con pulcritud en la administración de la cuestión pública y hasta con don de mando. En los mejores momentos de Gobierno que ha tenido el país, los andinos han estado a la cabeza. Espero que algún día volvamos al poder.

Entre todos esos avatares se residenciaría en Barquisimeto durante alguna etapa de su niñez, donde nacería esta vez el melómano.

-- No sé que tiene Barquisimeto pero ahí comencé a sentir el ahínco por la expresión cultural. De esas influencias recuerdo más la música española de Juan Lejido, los Churumbeles, esos cantantes españoles de pasodobles antaño famosos, muy radiados y muy bien aceptados.

El brillo de artista se expande hasta donde la sencillez se lo permite. Su fornida y notable voz, que se ha fajado ante grandes multitudes, en su humildad, la considera con algunas limitaciones para las piezas de su estilo compositivo; sin embargo, con ella repetiría el pequeño Julio lo que en la radio escuchaba y con ella se atrevió a lanzarse hacia una carrera artística.

-- Asentado en San Cristóbal le di continuidad a esa onda que traje de Barquisimeto. En Ecos del Torbes se transmitía un programa muy bonito que se llamaba España y su Música. Después decidí presentarme como aficionado infantil, por primera vez, en el programa de Piquito y Radiolo en Ondas de América. Ahí nacería, entre otros artistas, el "Charrito de Oro", Nelson Hernández.

Este talento en ciernes que también se prestaba a ratos para actos religiosos y festivos en su barriada del Pasaje Cumana, fue descubierto por otros músicos. Sería invitado entonces a una aventura con resonancias allende las fronteras, experiencia que en lo personal lo marcaría.

-- Estando en una presentación en Ondas de América llega Miguel Quevedo, que pertenecería a Orlando y su Combo. Me invitó para una gira con el Tigre Oscar - dueño de Batidos El Tigre - en los congos y algunos muchachos que conformaban un trío ecuatoriano y les gustaba mucho el swing caribeño nuestro. Tocando versiones de la Sonora Matancera pusimos a bailar al público en el departamento colombiano de Santander y en la costa pacífica y atlántica de ese país. Estando ya aquí nos contrataban para amenizar en sitios emblemáticos de la ciudad - cuando eso no existían las discotecas, ni las tascas - como el Club Juvenil, el Club de los Trabajadores, la sede del Ministerio de Agricultura y Cría y para la Feria de San Cristóbal, pichón de lo que se convertiría en la Feria Internacional de San Sebastián. A los 18 años ya tenía un empaste de cantante, hecho con presentaciones y el training de todos los días. Me invita el profesor Carlos Cárdenas para unirme como cantante a Los Modernos, que parten de la Tropical Boys, de la cual despegará la Swing Melody, de la cual hice parte entre 1962 y 1963.

Se había casado con Rosalba mientras con su fuerza vocal animaba las fiestas sancristobalenses; la misma mujer que lo ha acompañado en estos 47 años y quien se emociona que su esposo sea objeto de una entrevista para Diario La Nación, con cuyos fundadores ha tenido vínculos y es lectora insaciable de sus páginas. Además de su compañía y apoyo en sus decisiones, le ha dado sus cuatro hijos Yira Semiramis, Julio Ramón, César José y Jesús Humberto, motivo de grandes alegrías en su vida. Una vez casado se percató la insuficiencia de la música para levantar un hogar. Primero obtuvo un magnífico empleo en una multinacional de seguridad industrial, que de repente cerró sus puertas en Venezuela. Luego pasaría a Cadafe, con la obligación de trasladarse a Santa Bárbara de Barinas, donde se reencontraría con su vena artística en la faceta de compositor y el cumplimiento de su deseo pendiente de ser piloto.

-- Trabajé en Cadafe durante 14 años cuando era la empresa de mística, que tenía estamento político y una vez adentro estabas en la obligación de ser un buen servidor público, no un servil, con vocación, presto a satisfacer las necesidades del público -- recuerda con precisión --. Estando yo en Santa Bárbara, la lejanía, la soledad y la ausencia me empujaron a componer. Así nació Mi Gran Ciudad, con la cual me destaqué en un Festival Internacional de la Canción en 1977. No gané pero fui el más felicitado. Participé bajo el nombre artístico de Julián Moreno que me lo adjudicó J. J Mora. Recuerdo con mucho cariño la felicitación del público y la bella reseña que por La Nación escribió la periodista Zoiré Frontado.

Ese impulso abrió la brecha a 37 composiciones, 17 pasodobles, 7 boleros y el resto en varios estilos, inclusive la rumba flamenca. Su inspiración constante, la tauromaquia y su querida San Cristóbal, para la cual le está preparando un regalo cuando ella arribe a su 450 aniversario, en 2011, con el apoyo de Gregory Pino. Podríamos afirmar que sus temas configuran la "banda sonora" de la Fiss. El locutor Frank Motta anunciando "Señores estamos en feria" deja sonar al aire, el primer día de la festividad, en su programa radial de la mañana la canción El Paseillo de la Reina. En la voz de Nelsón Hernique se popularizó Mi Gran Ciudad; las corridas vibran al ritmo del paseo Leonardo Benítez, canción tan conocida como Arrullos de un Amanecer, Mil Destellos, Serenata a mi Ciudad, entre otras. El Pandi ha sido subido a la red Youtube, donde la han escuchado 69 mil visitantes. Por el pasodoble Virgen de la Candelaria recibió una invitación de las autoridades del ayuntamiento de Tenerife en España -dicha advocación es su patrona- para una presentación el 15 de agosto.

Con su carácter afable y dicharachero que no claudica ni se ensombrece en ningún punto de la conversación, nos confiesa su metodología.

-- Yo primero hago la letra y luego desarrollo la música. Lo que es la introducción, el pasaje melódico, los finales, la coda, los stacatos, etc., lo trasmitó de manera tal al arreglista para que se respete la idea. "Usted me hace igualito esto, usted no me le quita nada", siempre les insisto, porque los arreglistas quieren hacer un cambio de buena fe y desvían el sentido original. Me pasó una vez con el Paseillo de la Reina ante una sugerencia de Nelson Hernández. Uno tiene que ser categórico en eso, tener un poco de personalidad. Usted diseña la canción así, tiene que morir así. ¿Qué no les gusta a los demás? Allá ellos.

Este respeto por sus creaciones no le impide, en modo alguno, tener unas excelentes relaciones con sus arreglistas, con los cuales él estará siempre en deuda. Reconoce la gran colaboración y amistad que lo une al doctor Luis Hernández Contreras, así como el apoyo dado por músicos como Julio Medina, Gregory Pino, a quien reconoce su sabiduría en la materia, Jorge Ramírez y José Plaza.

Comparto con ustedes el programa especial de San Cristóbal 450 Años de Historia con el compositor Julio Medina

1era Parte
2da Parte
3era Parte

2 comentarios:

  1. Acabo de conocer este blog buscando info para una tarea, de verdad esta muy interesante y valiosa la información me gusto mucho, si puedes visita mi blog http://elbloggdelatierra.blogspot.com/ espero que te guste. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario. Bienvenido a San Cristóbal y su historia.

    ResponderEliminar