Deportes a Millón Radio Virtual

domingo, 27 de febrero de 2011

37 años cumple hoy 27 de Febrero de 2011 la Unet

Escrito por Jesús Sánchez Rivera – Diario Católico - Domingo, 27 de Febrero de 2011
Fue necesario un paro cívico a comienzo de los setenta para que las autoridades regionales entendieran la necesidad de expandir los horizontes académicos tachirenses y comprendieran a su vez que San Cristóbal comenzaba a mostrarse como una ciudad cosmopolita que estaba lista para la creación de universidades importantes.
Casualmente ese paro cívico que exigía una universidad para su pueblo coincidió con la administración de Jorge Rad, gobernador del Táchira entre 1969 y 1974, y quien se convertiría a la postre en el segundo rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Unet.
Exactamente un día como hoy,  27  de febrero de 1974, a través  del decreto 1630 de la presidencia de la  República, se da “vida institucional” a la Unet, siendo el Jefe de Estado para ese entonces Rafael Caldera; y Enrique Pérez Olivares, Ministro de Educación.
No fue sino hasta un año y cuatro meses después, el 23 de junio de 1975, cuando la Unet  inició sus actividades  docentes sobre un proyecto que contemplaba inicialmente carreras en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria. En Ciencias del Agro se inició con Ingeniería Agronómica y Zootecnia (actualmente llamada Ingeniería de Producción Animal) y en Ingenierías de la Industria con Ingeniería Industrial a la que después se agregó Ingeniería Mecánica.
En 1983 se crea la carrera de Arquitectura. En 1986, gracias a un convenio entre la Universidad del Zulia y la UNET, se inician las actividades de postgrado. En 1991 emprende actividades el programa de Ingeniería Electrónica, en 1997 Ingeniería en Informática e Ingeniería Ambiental en 2004.
Ya para el año 2006 la expansión de la Unet marca un paso agigantado al abrir la primera carrera humanística, Licenciatura en Música, seguida de seis proyectos de apertura de carreras técnicas cortas en convenio con varias universidades del país.
A pesar de que la Unet tiene su sede principal en San  Cristóbal en terrenos de la  Hacienda Paramillo, otrora ícono de esta ciudad para la segunda mitad del siglo pasado, la casa de estudios superiores ya ha propagado parte de su oferta académica por todo el Táchira; sin embargo, es bueno hacer historia y recordar que los depósitos de la aduana de San Antonio del Táchira acogieron por primera vez a la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Es bueno aprovechar en la celebración de estos 37 años para recordar que durante este recorrido la casa de estudios superiores de Paramillo ha contado con siete rectores que han regido los  destinos de esta universidad: el fundador Lorenzo  Monroy quien fue sucedido por  Jorge Rad, Joaquín Rodríguez, Marcial  Huggins, Humberto Acosta, Trino Gutiérrez y el actual rector José Vicente Sánchez Frank.
Hoy en día, la UNET cuenta con una población que supera los 10 mil estudiantes, distribuidos en unas 19 carreras, teniéndose a su vez la cuenta  de 11.282 egresados para apuntalar el desarrollo  del Táchira y Venezuela. 
En su afán por mejorar las actividades desarrolladas en las áreas de docencia, investigación y extensión, la Universidad del Táchira cuenta con las unidades académicas: La Morusca (La Fría), La Tuquerena (Rubio), La Primavera (Cordero), La Orquídea (Ureña), La  estación piscícola (Abejales), La Pradera (La Grita) y la citada Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario