Deportes a Millón Radio Virtual

jueves, 17 de febrero de 2011

Desde Pamplona marchó el Capitán adelantado Juan Maldonado, para fundar San Cristóbal y surgió la Villa!

Fue el 2 de enero de 1560 cuando Francisco Sánchez, procurador del cabildo de Pamplona, fundada el primero de noviembre de 1549, Ie encomendó al Capitán Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquiiran, la misión de crear una villa intermedia en el camino para llegar a Mérida en la Sierra de los Andes.
Buscaban la conquista de nuevas tierras para garantizar el paso de ganado y otros bienes materiales, muchos de estos sacados desde territorio del nuevo mundo hacia España por la ruta del Océano Atlántico. Se pensó en un lugar para el descanso, un alto en el camino entre ambas poblaciones donde los conquistadores ansiaban encontrar las minas de oro, plata y otros minerales preciosos a cuesta de todo, sin importarles el precio a pagar.
Desde Pamplona se organizaron las expediciones de reconocimiento de los nuevos territorios Juan Maldonado partió a comienzos de 1561, en caravana, con 20 hombres montados a caballo, doce vecinos y ocho soldados, según documento publicado en el boletín 164 de la Academia Nacional de la Historia, en octubre de 1958, Maldonado ya conocía el camino porque, a mediados de 1559, fue enviado a aprehender a Juan Rodrigo Suarez, quien sin orden real había fundado Mérida el 9 de octubre de 1558.
Es Rodrigo Suarez quien a su paso hacia la Sierra de los Andes, el 25 de julio de 1558, al llegar al sitio donde hoy esta Zorca, quedo impresionado por la belleza natural del lugar y lo bautizo Valle de Santiago en honor al pescador, uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en Jerusalén.
EI conquistador y sus acompañantes saben que América está habitada por "hombres rudos y violentos; tierra de paisajes relampagueantes, de montañas, ríos precipitados en hervor infinito; lejanías impenetrables, bestias, indios... el peligro es el signo dominante... ", escribió Anselmo Amado en el libro "Así era la vida en San Cristóbal".
Al respecto, la antropóloga Reina Durán explicó que las excavaciones arqueológicas hechas en sectores de Zorca, EI Mirador y Queniquea, demuestran la presencia de grupos humanos en el Táchira desde hace 3 mil años antes de Cristo. Se trata de los indígenas,  Zorca, núcleo principal de población que mantuvo contacto con otras tribus similares que poblaron los valles' y el estado.
Liderados por Maldonado, el grupo de hombres siguió por los caminos reales ya transitados por los expedicionarios - 40 hombres a caballo y 60 a pie - .que acompañaron al capitán" Alonso Pérez de Tolosa, quien en noviembre de 1546 partió desde EI Tocuyo, hoy día ciudad del estado Lara, en busca de nuevas rutas para llevar ganado hacia territorio de Colombia.
"En el río Apure la expedición se dividió al autorizar Pérez de Tolosa la partida del grupo que deseaba llegar al Nuevo Reino de Granada y continuar con el resto su expedición tomando uno de los afluentes del Apure, el río Uribante, y por este al río conocido actualmente como Torbes, el cual recorrieron hasta alcanzar el valle donde se levantar la posteriormente la Villa de San Cristóbal. Aguado, si bien no fue testigo ocular, refiere con detalles precios el momento del primer contacto de los expedicionarios españoles, en agosto de 1547, con la geografía tachirense y con sus primitivos pobladores", escribió Samir Sánchez en el libro "San Cristóbal Urbs Quadrata".
Describió el historiador que son ellos quienes al recorrer las vertientes o  microcuencas de las quebradas Zorca, Providencia, Peribeca y Catarnica "observan una aldea aborigen grande, alrededor de la cual había abundantes cultivos de calabaceras americanas, llamadas por los naturales como auyamas, nombre con el que se identificara solo al poblado... ". Aclaró Sánchez que en ningún momento -el capitán Alonso Pérez de Tolosa - "bautizo el valle como el Valle de las Auyamas…” que se ha sostenido como verdad histórica.
Fabiola Moreno, en el libro “Los símbolos de la ciudad de San Cristóbal y algo más”, precisó que el recorrido entre Pamplona y el valle de Santiago tardó 53 días entre viajes y reconocimientos.
José Luis Guerrero. Diario La Nación Edición Especial del 23 de Diciembre de 2010. Cuerpo 1/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario