Deportes a Millón Radio Virtual

miércoles, 9 de febrero de 2011

Notas eclesiales de la Villa


…. Podríamos decir que durante el período de la conquista hubo cuatro centros misionales que correspondieron a oriente, centro y occidente de Venezuela.
Sin embargo, parece que la Villa de San Cristóbal, no obstante haber tenido provisión de párrocos, en cambio estuvo muy abandonada en cuanto a visita de Obispos, pues para 1782 sólo había recibido la visita del arzobispo Fray Juan de Galvís en 1739, según información de don Andrés Sánchez  Cosar, Justicia mayor de San Cristóbal para aquella fecha.
No tenemos datos precisos sobre la acción espiritual de la Iglesia en esta región, pero debemos entender que de acuerdo con el principio fundamental del descubrimiento y conquista, la vida religiosa en la Villa de San Cristóbal, en la grita y demás pueblos coloniales fue característica esencial que presidió la formación moral de sus habitantes a falta de escuelas y de sonados centros culturales.
Esa influencia religiosa sirvió en oportunidades para limitar los excesos del poder civil  y hacer respetar el imperio de las leyes.
Los conventos de San Cristóbal y la Grita debieron ser centros de cultura, como lo fueron en la colonia todas las insctitucione4s de esta naturaleza. … Sabemos que el convento de San Agustín fundado en el año  de 1593 con asiento en la Villa de San Cristóbal, y extendida su actuación a Táriba, fue un indiscutible centro cultural, y que la acción de los padres Agustinos, además de ser doctrinero de los indios de la región (Táribas, Capachos, Guásimos, Cúcutas, Teocaras, Zimaracas, Etc) “hizo posible la unión de dos razas: la española y la indígena, lo cual dio origen a los mestizos y criollos)  Chisionne T, 1981:74,75. Historia del Estado Táchira

No hay comentarios:

Publicar un comentario