Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 5 de febrero de 2011

En los mercados de San Cristóbal: Las Cosechas Del Campo Tachirense Al Alcance De Todos

El Táchira ha sido desde tiempos remotos un mosaico de costumbres, de modos de vida; sabores diversos, fascinantes aromas y colores. Es así como resalta el gran valor de los mercados San Cristobalenses, como un escenario donde diariamente se crea el intercambio humano dentro de la comunidad.
El mercado fue durante mucho tiempo para los habitantes de la villa que llega a sus 447 años de fundada, una parada obligada. La gente se reunía para informarse, descansar, intercambiar productos y, por supuesto, comer.
Además de las características que hacen de nuestra ciudad un lugar particular, como su geografía, cultura y forma de hablar, es importante resaltar su gastronomía, cuyo plato más emblemático es la "Pizca Andina", sopa de peculiar preparación y base del desayuno de la región.
Su preparación consiste en un caldo a base de cebolla, papas, cebollín y cilantro, que puede ser variado con la incorporación de huevos, queso, leche u otro aditamento que desee el comensal y que desde muy temprano se encuentra listo para degustar en los comedores del mercado La Ermita o de Los Pequeños Comerciantes en La Concordia, además de los sabrosos pastelitos, las hallacas, arepas de harina de trigo, chicha andina, mazato, merengadas y otras exquisiteces propias de esta zona.

La Guayana, Ermita y Santa Teresa

En la parte Alta de ciudad, fue fundado el 04 de Agosto de 1964 el Mercado Municipal la Guayana, por el entonces Presidente de la República Raúl Leoni, es uno de los más antiguos de la ciudad. En la actualidad brinda sus servicios a una gran cantidad de Sancristobalenses de los diferentes sectores de la ciudad, pues convergen allí para buscar sus alimentos de primera necesidad. Su horario de trabajo es de lunes a domingo de 6:30 a.m. hasta 3:30 p.m.
El Mercado Municipal La Ermita, está ubicado en la carrera 3 entre calles 14 y 15 del centro de la ciudad. Fue fundado en el año 1973 por el entonces Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, quien autoriza su construcción debido a que a raíz de un voraz incendio desaparece el antiguo mercado cubierto el cual funcionó donde hoy se encuentra el Centro Cívico, y sus vendedores se trasladaron hasta esta zona, donde en un terreno abandonado y municipal, ubican informalmente sus ventas en toldos improvisados y comienzan a trabajar.
           En la actualidad este mercado funciona con muchos de sus fundadores y brinda su servicios todos los días de la semana en horario de 6:30 a.m. a 3:00 p.m., contando con 211 puestos los cuales están clasificados para la venta de diferentes rubros de la cesta básica, con una estructura antigua y colonial para la época.
El mercado municipal es toda una tradición para la ciudad así como sus alrededores, ya que en él se mantiene la costumbre de los mercados campesinos populares del Táchira.
Los fines de semana los productores de las zonas aledañas a San Cristóbal trasladan sus cultivos para ofrecerlos a mejor precio a la comunidad en general que tradicionalmente les visita.
           En el sector Santa Teresa se encuentra ubicado otro de los tradicionales Mercados de la ciudad cumpleañera. Fue fundado hace quince años aproximadamente y cuenta con las mejores Instalaciones en cuanto a espacio y puesto de ventas se refiere.
Los mercados de San Cristóbal, son lugares de encuentro, de conversa y regateo, de compra o venta, donde se funde el pasado y el presente, la cultura, y las raíces de nuestra gente.

1 comentario:

  1. Buenas tardes espero que esten bien, donde puedo conseguir mas informacion historica del mercado la guayana

    ResponderEliminar