Deportes a Millón Radio Virtual

domingo, 20 de febrero de 2011

Etapas médicas del siglo XIX

J.J. Villamizar Molina - Cronista de la Ciudad de San Cristóbal

La primera va de 1800 hasta 1832, cuando se funda la primera Junta de Sanidad. La segunda hasta 1856, año de la creación de la Provincia del Táchira. La tercera corre hasta la fundación del Hospital de Caridad San Juan de Dios en 1874 y la cuarta finaliza con el siglo.

La primera fue época de gran pobreza e ignorancia. San Cristóbal contó entre 1.000 a 2.500 hb. La mayoría de las casas eran de paja, donde se albergaban bichos e insectos portadores de enfermedades. No había conciencia sanitaria ni ningún saneamiento ambiental. La ciudad estaba atravesada por múltiples quebradas que eran focos de contaminaciones. De ellas se extraía agua para el consumo. Las calles eran de tierra, barrialosas, con pantanos, con abundantes basuras y no había aceras, ni acequias ni empedrados. No existía ninguna disposición de excretas. Muchas personas caminaban por las calles descalzas. No había ni hospitales ni médicos sino hasta 1828. Se presentaban graves problemas para los heridos, pues la anestesia sólo apareció en Boston el 16 de octubre de 1846. No existían líderes de la comunidad que orientaran sobre las normas de la higiene. Campeaban las diarreas, las disenterías y las enfermedades respiratorias. El coeficiente de mortalidad infantil era espantoso. Fue la San Cristóbal que visitó el Libertador Simón Bolívar.

El 28 de febrero de 1832 se creó la primera Junta de Sanidad, lo que implicaba ya una conciencia sanitaria y profiláctica. Comienza la mejora del medio ambiental con el enmadrinamiento de las acequias. Aparecen los líderes de la comunidad, siendo el primero Agustín Arias, quien ejerció gran influencia sanitaria, política, de peritaje, cultural y educativa. Fue nombrado perito para aclarar si el Pbro. Sebastián Villamizar sufría de lepra. Se crea una Ordenanza sobre Lazaretos y Hospitales de Sangre que eran casas acondicionadas para recibir heridos en tiempos de revueltas guerreras. Llega Arístides Garbiras, quien sin ser médico ejerce la profesión y abre además una farmacia. Le sigue otro farmaceuta, José Anderson.

Llega el Pbro. Dr. Manuel María Lizardo, quien ejerce fuerte campaña cultural, política, educativa y de beneficencia. Arriban los hermanos Domingo y Juan Semidey de Córcega.

En la tercera etapa el progreso es mayor. Aumenta el número de médicos, entre ellos aparece el inmunólogo Dr. Argimiro Gabaldón. Llegan nuevos líderes de la comunidad como el Dr. Rafael Julián Castillo, quien funda el afamado Colegio del Castillo. Es la época de los importantes inmigrantes que avienta la Guerra Federal desde los llanos hacia San Cristóbal. El Colegio San Agustín y el Colegio Provincial son institutos de educación secundaria que cumplen gran labor. La Escuela Primaria de Niñas, regentada por Juana Maldonado González da óptimos frutos. El Padre Lizardo es Diputado a la Asamblea Legislativa y Diputado al Congreso Nacional.

Desde 1874 aparece el Hospital de Caridad. Esto da un gran impulso a la medicina de acuerdo a las limitaciones de la época. Aumenta el número de médicos y ya comienza una cirugía regular. La vida del Hospital de Caridad San Juan de Dios ha sido escrita en múltiples publicaciones por este Cronista.

En 1899 comienza la Revolución Liberal Restauradora e, imprevistamente, aparece en el campo de la Medicina la Cirugía de Guerra.

Diario La Nación Edición Digital 16/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario