Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 5 de febrero de 2011

San Cristóbal, ciudad universitaria

Cuenta con veintitrés Universidades e Institutos de Educación Superior

Una de  las fortalezas de nuestra ciudad cumpleañera, marcada por la eterna juventud y jovialidad de miles de estudiantes, es la presencia de más de 23 centros universitarios de prestigio en carreras científicas, humanísticas y sociales.

San Cristóbal, sin duda una de las más dinámicas urbes de la provincia venezolana, ha encontrado en estas instituciones educativas una confiable herramienta para la construcción del desarrollo. La capital tachirense, con su empuje y pleno crecimiento, ha establecido con todas sus universidades e institutos de educación superior una alianza fructífera, favorecida con un contingente de jóvenes ávidos de una educación distinta, con infraestructuras y servicios académicos de altísima calidad,   contribuyendo al desarrollo de la región andina venezolana.

En nuestras hermosas universidades resalta el nivel arquitectónico de sus estructuras, entre ellas: La Universidad de los Andes, Núcleo Táchira, ULA, ubicada en la parte alta de la ciudad, en donde se forman comunicadores sociales, educadores, médicos, administradores, entre otras. Universidad Católica del Táchira, UCAT, institución de carácter privado que cuentan con carreras científicas y humanísticas, destacando los egresados en Derecho, Contaduría, Radiología, Biología y otras. Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA, tutoría foránea San Cristóbal, donde se forman Educadores y Comunicadores Sociales a distancia, la  Universidad Nacional Abierta, UNA, Universidad de las Fuerzas Armadas, UNEFA, y la UNET donde se preparan día a día profesionales de calidad.

          Igualmente se encuentran los institutos, destacando: el Instituto Universitario de Tecnología "IUT", Instituto Politécnico Santiago Mariño, Monseñor de Talavera, Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso "IUTEPAL", Instituto Universitario de Tecnología Industrial extensión San Cristóbal "IUTI", Instituto Universitario Tecnológico de la Frontera "IUFRONT", Instituto Universitario Jesús Enrique Lozada "IUJEL".

Desde 1975 el Táchira cuenta con su Universidad Nacional Experimental

La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue creada por Decreto de la Presidencia de la República N° 1630, de fecha 27 de febrero de 1974, con objetivos sobre desarrollo regional señalados en su Reglamento General. Entre los fundadores se encuentran los profesores Nieto Bastos, Guillermo Márquez y Lorenzo Monroy.

El Plan de Desarrollo Integral presentado por la Universidad al entonces Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades previó la conformación de una Universidad que a través de funciones integrales de docencia, investigación y extensión, influyera en la formación de recursos humanos, vinculados a la solución de los problemas de esta región y del país.

La UNET inició sus labores docentes el 23 de junio de 1975 sobre un proyecto que contemplaba inicialmente carreras en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria y Mecánica. En 1983 se crea la carrera de Arquitectura. En 1986, gracias a un convenio entre la Universidad del Zulia y la Experimental del Táchira, se inician las actividades de postgrado. Luego se suman los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Informática e Ingeniería Ambiental.

En 2006 abre la primera carrera humanística de la Universidad, Licenciatura en Música, seguida de seis proyectos de apertura de carreras técnicas cortas en convenio con varias universidades del país.

La UCAB a UCAT una Universidad con Identidad Propia

La Universidad Católica del Táchira se origina a partir de la creación del núcleo Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente se constituye como una de las instituciones educativas más importantes de la región.

La autonomía de la UCAT se logra a través de una autorización hecha con el Decreto Presidencial No. 1567 de fecha 26 de julio de 1982, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número extraordinario 32.524. Obteniendo con este instrumento la independencia tras 20 años de sujeción fecunda con la capital de la República.

Con la autonomía, la Universidad Católica del Táchira entró al mundo de la competitividad para consolidar así un proyecto propio de universidad regional.

La misión de la UCAT, institución inspirada por la fe cristiana, es  contribuir al desarrollo sustentable regional y nacional, trabajar por la integración de los pueblos, especialmente de América Latina, y colaborar en el fortalecimiento de la cultura de la paz.

En poco tiempo San Cristóbal se ha convertido en una prestigiosa referencia para cuantos conocen el panorama de la educación superior en el País e incluso sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario