Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 5 de febrero de 2011

En San Cristóbal: Plazas y Parques… Sitios de encuentros y esparcimiento

             Haciendo un inventario de los sitios históricos, emblemáticos  y recreativos de nuestra ciudad cumpleañera, encontramos una gran cantidad de plazas y parques que mejoran el paisaje urbano y brindan con sus árboles y arbustos, aire fresco, verdor y tranquilidad a propios y extraños.
            San Carlos, La Ermita, Unidad Vecinal, Libertad, Garbiras, Juan Maldonado, Pedro Antonio Rios Reyna, Los Mangos, Miranda, el Parque San Miguel e Isaias Medina Angarita, son algunos de los espacios que embellecen las barriadas de la Villa que celebra sus  447 años de fundada.
            La Plaza Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad, era conocida popularmente como la “Plaza del Mercado Cubierto”, luego durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se le dio el nombre de éste mandatario, para posteriormente ser sustituido por el de “Plaza Central”.  En 1890, por celebrarse el centenario del nacimiento del general José Antonio Páez, un grupo de ciudadanos solicita a la municipalidad que el lugar lleve su nombre, y el 13 de junio de ese año es inaugurada como “Plaza Páez”.
            Veintidós años después, el 25 de octubre de 1912, se le empieza a llamar Plaza Bolívar, siendo el 19 de diciembre la fecha en que se erigió el primer monumento al Padre de la Patria en la capital tachirense. Nombre que es oficializado el 30 de noviembre de 1928 por el Concejo Municipal.
            Otra gran área verde con la que contamos los Sancristobalences, considerada el pulmón de la ciudad,  es el Parque Monseñor Alejandro Fernández Feo, mejor conocido como Parque Metropolitano. Situado en la avenida 19 de abril, a una altura de 945 m.s.n.m., y su extensión supera las 11 hectáreas. Este lugar es ideal para la recreación, la práctica deportiva y estar en contacto directo con la naturaleza.
            La Plaza más antigua de la ciudad, se remonta a la fecha de la fundación de San Cristóbal (1561). Se llamó Plaza mayor, Plaza Principal, Plaza Bolívar y Plaza Miranda. Esta ubicada frente al Edificio Nacional y La Catedral. En 1961 fue transformada y en 1977 fue develada la estatua ecuestre de bronce en homenaje al fundador Juan Maldonado, de quien lleva actualmente su nombre.
            En el área metropolitana de San Cristóbal se encuentra el Parque Nacional Chorro del Indio, considerado un manantial de vida, con una altura de 800 y 2.600 m.s.n.m., y una superficie de 10.200 hectáreas, contando con una gran variedad de vegetación, flora y fauna que lo convierten en un atractivo turístico, donde se destaca la cascada denominada Chorro del Indio que nace a una altura de 1.140 m.s.n.m.   
            La zona comercial de Barrio Obrero se encuentra acompañada de otra hermosa plaza que hasta 1952 se denominó como Los Mangos, pues en ese año fue rebautizada como “Plaza María del Carmen Ramírez de Briceño”, mujer tachirense que contribuyó con el Libertador en la lucha emancipadora. Es un lugar emblemático de nuestra ciudad y a pesar de su bautizo aun la gente la conoce popularmente como Plaza Los Mangos, gracias al fruto de sus árboles.
            En la avenida principal de Quinimarí se encuentra el parque que lleva su mismo nombre. Con amplias caminerías, junto a las canchas múltiples creadas para practicar voleibol, fútbol sala y baloncesto. El Parque Quinimarí es uno de los destinos preferidos por los lugareños al momento de ejercitarse, ideal para la relajación y el disfrute del verdor que lo caracteriza.
            Frente al Palacio de Los Leones se encuentra situada la Plaza Sucre, conocida en sus inicios como “Plaza de San Sebastián”. Inaugurada mediante decreto del Presidente Constitucional del Estado Táchira, General Eustaquio Gómez, el 19 de diciembre de 1915.
            La Plaza Miranda, ubicada en el sector La Concordia, fue construida e inaugurada para la celebración de los cuatrocientos años de la ciudad. Esta es el escenario de las exposiciones artesanales que se realizan en el mes de enero durante la Feria Internacional de San Sebastián.
            El 24 de julio de 1943 fue inaugurada la plaza Garbiras, en honor al eminente zuliano Arístides Garbiras, aunque antes era conocida como Plaza Unión. Posee un busto de Garbiras y en uno de sus extremos fue colocado un obelisco, que aún se conserva.
            Ya para finalizar el recorrido por estos anecdóticos lugares recordaremos la Plaza Pedro Antonio Ríos Reyna, inaugurada el 28 de octubre de 1972 en homenaje a este extraordinario músico tachirense, ubicada en la avenida Carabobo y conocida popularmente como Plaza de Los Enanitos, por la casita que representa el cuento de Blancanieves y los siete enanos que se encuentra en el centro de esta plaza.                  

3 comentarios:

  1. Cuándo se inauguró el Parque Quinimari? Sólo sé que fue en el año 1987.

    ResponderEliminar
  2. Que bello, me encanto,un corto recorrido por mi bella ciudad que no la cambiaria por nadaen este mundo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información fue de mucha ayuda...

    ResponderEliminar