Deportes a Millón Radio Virtual

sábado, 5 de febrero de 2011

En San Cristóbal: Centros Comerciales, lugares de historia, encuentro y esparcimiento

Cerca de llegar a 447 años de fundada, San Cristóbal es una ciudad pujante, moderna, llena de contrastes y gente amable, cordial y sencilla que cuenta con sitios de gran interés histórico, cultural, religioso y de esparcimiento.

Los intercambios humanos, culturales y comerciales que allí tienen lugar, la sitúan en un muy especial pedestal entre las ciudades andinas venezolanas. 

San Cristóbal es una ciudad eminentemente comercial, debido a que es la capital de estado, a su importancia regional y a su proximidad de la frontera con Colombia, y en particular de la ciudad de Cúcuta. Existe tanto el comercio informal (buhoneros en el centro de la ciudad) como formal con la aparición de grandes centros comerciales.

El acelerado crecimiento de la ciudad en los últimos 30 años ha producido un incremento de actividades vitales como la industria y el comercio, estableciéndose en el perímetro de San Cristóbal, importantes zonas industriales, dedicadas a la pequeña y mediana industria.

La ubicación geográfica, sumada al crecimiento urbanístico y demográfico de la capital tachirense durante la última década, ha favorecido la construcción de nuevos espacios para organizar la actividad comercial y demás empresas de servicios.

Una de las construcciones más emblemáticas en el centro de la ciudad es el Centro Cívico San Cristóbal, lugar que hace 150 años era una explanada soleada, cruzada por hermosos arroyos, que los nativos llamaban El Pantano.

La construcción empezó el 31 de enero de 1859. Luego en 1883, el parque Bolívar se convierte en la plaza de mercado cubierto. Entre 1886 y 1888 el presidente Antonio Guzmán Blanco bautiza esta plaza con su nombre, pero después de su caída pasó a ser la Plaza Central.

El Centro Cívico, pese a su torre marcada por las huellas de un incendio, es una gran área plagada de historia e imponencia. Hoy en día, sede de buena parte de organismos del estado y comercio en general.

El san cristobalense dispone de distintas alternativas cuando decide divertirse o ir de compras, pues los centros comerciales ganan cada día más vida y partidarios, constituyendo en lugares habituales para el público, al ofrecer comodidad y seguridad.

El Centro Comercial Paseo La Villa, es otra de las edificaciones que cuenta ya con unos cuantos años en funcionamiento. Ubicado en la avenida Los Kioscos del sector La Guayana, es el idóneo para la diversión y el sano esparcimiento, pues además de numerosas tiendas, tiene una gran cantidad de tascas y cafés con una intensa actividad que en ocasiones se extiende hasta alta horas de la noche. Dispone además de gimnasio y un amplio estacionamiento.

En 1984 se inició la construcción del Centro Comercial Boulevard Pirineos, el cual se inauguró al año siguiente. Sus 45 locales comerciales están distribuidos en dos niveles, contando con tiendas, joyerías, oficinas, consultorios médicos y una atractiva fuente de soda. Su ubicación, a escasos 50 metros de la Plaza Los Mangos, lo convierte en un punto de encuentro ideal par aquellos que eligen a Barrio Obrero para realizar sus compras e incluso divertirse.

Diseñado con fines comerciales y residenciales, el Centro Comercial Plaza, construido en el año 1990, está situado en la calle 10 de Barrio Obrero, una de las zonas de mayor dinamismo de San Cristóbal. Sus cuatro niveles comerciales están divididos en 147 locales y 26 minitiendas, fuentes de soda, además de un pequeño estacionamiento. Cabe destacar que los niveles de este centro comercial, llevan el nombre de sectores populosos de nuestra ciudad como La Ermita y La Concordia.

El Centro Comercial del Este cuenta con 5.643 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la actividad comercial, fue construido en 1997 y se encuentra en la Avenida 19 de Abril al frente de Residencias El Parque. Posee 104 locales distribuidos en tres niveles, con áreas de comida rápida, tiendas, Joyerías, fuentes de soda y oficina bancarias. Su intensa actividad se combina con el funcionamiento de la oficina principal de Movistar. Adicionalmente, cuenta con estacionamiento para 90 vehículos disponible durante todo el día.

Y en un ambiente lleno de comodidad tenemos el Centro Sambil San Cristóbal, estratégicamente ubicado entre las avenidas Libertador y Antonio José de Sucre en el noroeste de la ciudad. Es un gigantesco edificio de dos niveles, Feria y Autopista, cuyo diseño simboliza un barco, ubicado cerca de las aguas del Río Torbes.

Desde su inauguración en noviembre de 2006, se convirtió en el principal centro de actividad social de San Cristóbal, 42.217 metros cuadrados distribuidos en 172 locales comerciales, 7 salas de cine y sala VIP,  17 locales para feria de comida, 16 restaurantes, minitiendas, hotel, salón de convenciones y supermercado. Además, cuenta con estacionamiento para albergar 600 vehículos bajo techo y 800 al aire libre, y ofrece los servicios de las principales entidades bancarias del país.

Además de los mencionados centros comerciales, la Ciudad Cordial cuenta con una red de establecimientos de este categoría como El Tamá, El Pinar, Los Mangos, El Ángel, Alejandría, Casa Francesa, Guarauno, Santa María, Metropolitano, Las Lomas, Primo Centro y El Samán, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario