Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

San Cristóbal ciudad cultural

Existen en San Cristóbal, diversas escuelas y academias de Arte, tanto públicas como privadas:
Algunas Instituciones Públicas:
  • Escuela de Música "Miguel Ángel Espinel": Ubicada en la Guacara, formando a varios talentos nacionales e internacionales.
  • Escuela Nacional de Danza (ENDANZA): Ubicada por la Urbanización Torbes, siendo esta la más antigua del país
  • Escuela de Artes Plásticas "Valentín Hernández": Ubicada en el Sector la Guayana
  • Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV: Institución que se ha extendido por casi toda la nación, y por todos los municipios del Estado, posee dos núcleos en San Cristóbal el Primero ubicado en el antiguo INAM por la Av. 19 de Abril; el 2do núcleo ubicado en Puente Real
  • Escuela regional de teatro
Algunas Instituciones Privadas:
  • Academia Pluma y Lira: Ubicada en el Centro
  • Datemusica: Ubicada en Barrio Obrero
  • Academia de Flameco "Andreina Silva" Ubicada en Pueblo Nuevo
  • Fundación Coral del Táchira FUNCOTA: Ubicada en las Acacias, fundación que lleva una larga trayectoria en el movimiento coral
  • Fundación Escuela de Canto Coral Libertad FUNESCCORALLI
  • Entre otras
Cuenta además con varias organizaciones culturales dependientes de la intensa actividad universitaria de la ciudad y uno de los más reconocidos movimientos de fotografía artística del país.

En el año 2006, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, responde a una de las necesidades que durante largo tiempo le había afectado a la población, en especial de músicos, puesto que aperturó la Licenciatura en Música; satisfaciendo una gran carencia que impactaba directamente a la escencia del Sancristobalense, la escéncia artística de la región; y posee también esta casa de estudios, la Carrera de Arquitectura.

El bambuco y los valses andinos son los movimientos musicales tradicionales de San Cristóbal. Piezas como Tierra Tachirense (considerada por algunos como un segundo himno del estado), Andinita (del compositor Chucho Corrales) y Brisas del Torbes (de Luis Felipe Ramón y Rivera) son representativas de estas expresiones musicales. Otros compositores representativos nacidos en la ciudad han sido Miguel Ángel Espinel y Marco Antonio Rivera Useche. Existen importantes agrupaciones musicales radicadas en San Cristóbal como lo son: Los Niños Cantores del Táchira, Coro Universitario UNET, Cuerdas Andinas, Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" del Táchira, Banda Oficial de Conciertos "Marco Antonio Rivera Useche", Orquesta Típica del Táchira,

Museos

  • Museo Antropológico del Táchira : el Museo del Táchira funciona desde 1984 en los espacios de la Hacienda Paramillo. Cuenta con 10 salas, entre salones de exposición y áreas recreativas. Posee una extensa biblioteca especializada en antropología, arqueología, historia y folclore.
Cuenta además con un taller de cerámica, así como con un espacio destinado a la presentación de conciertos y obras de teatro. Ofrece a los interesados el servicio de visitas guiadas y se ubica en la avenida Universidad, hacia el sector conocido como Paramillo.
  • Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), espacio ubicado en la Casona 25, declarado bien patrimonial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario