Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

Fundación de la Villa

Juan de Maldonado  y Ordoñez de Villaquirán  el  31 de marzo de 1561 llega al valle de Santiago por el sur; alzó la mirada y presintió allá arriba, “la sabana alta y despoblada”. Atravesó El río y remontó las faldas inclinadas que le invitaban al ascenso, llegó al lugar escogido y allí realizó, aplicando las leyes de Indias, el solemne ceremonial de la fundación. Villamizar JJ, 2004:18 (San Cristóbal ciudad y territorio en el siglo XX)
Mediante un esquema simple Juan Maldonado señalaría los lugares que debería ocupar la iglesia, el cabildo, y la cárcel Real… Este simple esquema se estampó en el paisaje hasta el terremoto del 18 de mayo de 1785.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX se consolida el casco matriz, en la segunda mitad el siglo XX se establece la urbanización como proceso de transformación y se impulsó la planificación como proceso de estado.
Estructura del crecimiento de la ciudad en el siglo XX
El crecimiento de San Cristóbal desde principios del siglo XX hasta la tercera década no significó ocupaciones externas de territorio sino más bien la definición del centro urbano, mediante “la consolidación de los núcleos alrededor de las plazas existentes  por medio de edificaciones de arquitectura académica”. A partir de la tercera década del siglo XX, comenzó a gestarse un crecimiento de las ciudades venezolanas producto del cambio político que ocurre en el país (transito de un período de dictadura política a un período democrático, con la muerte de Juan Vicente Gómez) y fundamentalmente por el cambio del patrón de la economía agrícola cafetalera por el de la economía cafetalera, todo lo cual determina el inicio de la modernidad de las ciudades.
En San Cristóbal se evidenció con la expansión de la ciudad a sectores que si bien estaban situados fuera del centro urbano tradicional, tuvieron la particularidad de ubicarse en sitios muy cercanos a él, en lo que se pudiera calificar como área de expansión natural de la ciudad. Así se dieron las primeras zonas residenciales con carácter “suburbano”: El conjunto de casas de Barrio Obrero de 1938-1939, el Barrio Propatria en 1941 y otros conjuntos residenciales como el barrio militar construido en el período  1940-1946  . Mogollón L, 2004:29. (San Cristóbal ciudad y territorio en el siglo XX)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario