Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

San Cristóbal étnica

… Sobre los habitantes prehispánicos de los Andes venezolanos, porque la región Tachirense y las tribus que la poblaban constituían sólo una parcialidad de ese inmenso territorio habitado por varios núcleos humanos.
Las tribus que existían en el territorio de lo que hoy es el Estado Táchira., hicieron oposición a los descubridores, a Juan Rodríguez Suarez primero, y después a Juan de Maldonado fundador de la Villa de San Cristóbal. La incursión de éste último fue motivada por la creencia que en la región comprendida entre los ríos Táchira y Quinimarí, existía una afamada ciudad llamada Cania, nombre éste proveniente de los indios Kenias habitantes de la región.
Cuando los descubridores y  conquistadores del Nuevo Reino de Granada bajaron por tierras de Pamplona en busca de una famosa ciudad indígena debía estar en las feraces tierras regadas por los ríos Táchira y Quuinimarí que se extienden en los valles de San Cristóbal Rubio, no hallaron tal ciudad sino una extensa comarca donde tribus belicosas unas, y pacíficas  las otras llevaban una vida amparada  por la prodigalidad y fecundidad de la tierra. Chiossone T, 1981:24 (Historia del estado Táchira)
De algunos autores que se han ocupado de los aborígenes tachirenses, pueden tomarse datos más o menos exactos sobre los sitios donde moraban algunas tribus. Así el doctor Emilio Constantino guerrero, una de las figuras más aquilatadas de la intelectualidad del Táchira expone: “Que ocupaban el valle donde está hoy San Cristóbal. Los Oracás o Mombunes y los Torororos, unos y otros labriosos y buenos; los táribas, los Jirajaras que tenían sus bohíos pajizos en las orillas del Torbes” Chiossone T, 1981:26 (Historia del estado Táchira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario