Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

San Cristóbal, galana y Prodigiosa

En el pórtico de sus 450 años, cuatro siglos y medio de historia y tradición, San Crist6bal despunta altiva desde  las cumbres de la cordillera andina en la evoluci6n futurista del país. .
Aislada por mucho tiempo de la capital y de otros centros urbanos en la postergación de planes y proyectos viales, pudo expandirse a mediados del siglo XX hasta lograr incorporarse al resto de Venezuela, para contribuir con el desarrollo, industrial y comercial regional y nacional. Con el tesón y la voluntad inquebrantables de sus hombres y mujeres logró superar adversidades hasta situarse al mismo nivel de las más importantes poblaciones de los estados occidentales. .
Cuna de eximias personalidades en el ámbito de la política, el arte, la educación y la cultura, adquiere relieve internacional su pasión y vocación futbolística y ciclística, así como la organizaci6n anual de sus Ferias y Fiestas patronales, la relevancia de la hospitalidad de sus pobladores.
A orillas del caudaloso rio Torbes, entre las oquedades de colinas y montanas de la agreste sabana, fue fundada con apenas 35 hombres por el capitán adelantado del ejército español Juan Maldonado Ordoñez y Villaquirán, el martes 31 de marzo de 1.561, día de los santos mártires Benjamín y Amadeo. Uno de sus más preclaros músicos, el insigne maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, hizo in mortal su vals "Brisas del Torbes", lema y blas6n de la ciudad al igual que pasodoble "San Cristóbal", divisa folcl6rica también de la noble tierra cordillerana del compositor y cantante Chucho Corrales. .
Y en los arpegios y remembranzas de sus hitos musicales vibran las estrofas nostálgicas de su himno glorioso, de letra - música de otro de sus celebres hijos, el profesor Marco Antonio Rivera Useche:
Querida ciudad/ hermosa y gentil/ sonada ideal,
Venimos a ti /con esta canción/ de fe y lealtad
En la inmensidad del tiempo, San Cristóbal sigue agigantándose al impulso de su propia historia y en la autenticidad de sus, hombres y mujeres, nobles-y generosos. .
Germán Carias S.
Diaro La Nación
23/12/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario