Deportes a Millón Radio Virtual

miércoles, 23 de febrero de 2011

Arquitectura Religiosa En El Táchira

Por: Elkin J. Calle/  REVISTA CORDIALIDAD AÑO 12, Nº11 ENERO DE 2004
LAS PRIMERAS RELIGIONES FUERON POLITEÍSTAS. CUANDO EL HOMBRE BUSCÓ LA FÉ EN UN DIOS ÚNICO APARECIERON TRES CORRIENTES RELIGIOSAS PRINCIPALES: EL JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO, TODAS MONOTEÍSTAS, LAS CUALES PROPICIARON, EN CIERTO MODO, UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE EL HOMBRE Y SU RESPECTIVO DIOS. PARA ESTE DIÁLOGO CON LA DIVINIDAD SE ERIGIERON TEMPLOS QUE VARIARON DE UNA RELIGIÓN A OTRA. LA IGLESIA CRISTIANA, POR EJEMPLO, ADOPTÓ DESDE SU INICIO UNA ESTRUCTURA INSPIRADA EN EL CLÁSICO PALACIO IMPERIAL ROMANO, PERO ESTA ESTRUCTURA HA VARIADO Y SE HA IDO ENRIQUECIENDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
EN ESTA SEGUNDA PARTE DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN EL TÁCHIRA, COMENTAREMOS BREVEMENTE LA HISTORIA ASÍ COMO CIERTOS ASPECTOS ESTRUCTURALES Y DE DISEÑO QUE CARACTERIZAN A LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA [LA ERMITA] Y AL TEMPLO DEDICADO A SANTA BÁRBARA [UBICADO EN LA POBLACIÓN DE RUBIO] AMBOS IMPORTANTES EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN NUESTRO ESTADO.
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA (la Ermita)
A mediados del siglo pasado se creó la división civil y eclesiástica de la parroquia San Juan Bautista. Unos años más tarde es bendecida la primera piedra del templo original, el cual fue destruido por el terremoto que sacudió la ciudad en mayo de 1875.
Entre 1878 y 1927 se reconstruyó el templo en su primera etapa y se edificó la casa parroquial que aún hoy se conserva. La construcción de esta primera etapa estuvo a cargo de Juan de Los Santos Rangel, terminando éste las diferentes naves y techumbres más la parte inferior de la fachada y la torre y cúpula posterior, sobre el presbiterio.
Juan de los Santos Rangel encomienda a su hijo, Jesús Manrique, la continuación de la obra y en manos de este queda concluida la fachada y la cúpula sobre la entrada, esta última en estilo neoclásico e inspirado en la cúpula principal de la Iglesia de Los Inválidos, en París, donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte.
La iglesia San Juan Bautista se encuentra levantada sobre la planta típica judeo/cristiana, es decir, como una evolución inmediata de la tradicional basílica romana hacia la iglesia cristiana actual. La entrada principal aparece flanqueada por los accesos laterales que conducen a las naves central y laterales, respectivamente, las cuales cuentan en sus lados con especies de claustros coronados por enormes cúpulas a modo de nichos monumentales que sirven para dar albergue a algunos de los misterios de la cristiandad. En sí, toda la composición interna prosee una estructura heterogénea fundamentada en la tradicional atmósfera del espacio sacro/gótico, con influencias neoclásicas.
Los techos y artesonados están compuestos por una serie de bóvedas de crucerías en forma ojival, igualmente relacionados con el estilo de la arquitectura gótica. Las perforaciones externas y las que aparecen en los tambores que sostienen las cúpulas muestran ventanas y rosetas recubiertas de vitrales alegóricos a los personajes cristianos: todas bajo el esquema gótico del arco de ojiva central.

Dos cúpulas monumentales, a modo de hemisferios perfectos sostenidos por uno o dos anillos basales, recubren la entrada principal y el altar mayor. Dentro de estas, para dar acceso a la luz, aparecen pequeñas ventanillas o linternas, comunes en la arquitectura de estilo neoclásico.
Toda la estructura de esta iglesia revela un marcado eclecticismo en todas sus soluciones. Hay un gusto especial por el revival o el uso de los estilos renovados que se traduce en una marcada expresividad rica en formas y en matices, aun cuando no definido estilísticamente hacia una sola vertiente arquitectónica.
Las torres externas, correspondientes a las cúpulas de entrada y a la que cubre el altar mayor a nivel del presbiterio, están realizadas también en estilo neoclásico, como la fachada, la cual presenta, al igual que las torres y demás elementos externos, una clara solución en este estilo. Se trata de un frontispicio de líneas vivas las cuales confeccionan, en conjunto, una mole elegante y sobria, como todo el templo.

2 comentarios:

  1. muy buena esta pagina de veras que sii me sirvió de mucho gracias al creador de esto <3 !

    ResponderEliminar