Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

Fundan los sacerdotes el Convento de San Agustín en 1593

Arribaron los Agustinos para evangelizar
Desde el Convento Los Dominicos de Pamplona, fundado en 1.563, llegaron los padres agustinos a Ia Villa de San Cristóbal, en 1.593. Con el apoyo de algunos vecinos y de los  sometidos, levantaron el convento San Agustín, en una sede amplia, con paredes de tapia, tierra pisada y techos de paja: en terrenos donde hoy está el Museo de Artes Visuales y del Espacio, en la calle 4 entre carreras 5 y  6.
EI convento se convirtió  en la primera escuela y  el primer hospital para atender a Ios vecinos y a los  nativos. En su  iglesia veneran a San Agustín, cuya imagen fue colocada en el altar principal, donde todos los días rezaron y oraron para suplicar al Creador poder cumplir con la meta encomendada. .
Al mando  del fray Alonso de Torregosa, son ellos b parte fundamental del proceso de formación educativa de los primeros pobladores de Ia Villa así como en Ia pacificación de Ios indígenas, a quienes Ies enseñaba  Ia doctrina cristiana, labor evangelizadora de mucha importancia. Es escuela de primeras Ietras para Ios niños españoles y sus descendientes, quienes aprenden a leer y escribir, además de las cuatro propiedades matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Sin embargo, para los frailes lo más importante fue el impartir la doctrina cristiana. .
Son ellos quienes a finales del siglo XVI parten de San Cristóbal a pacificar a los indígenas Taribas, acompañados, según la historia, por un retablo con Ia imagen de la Virgen de la Consolación, la cual se conserva en la Basílica construida en su honor.
Desde el casco urbano de la Villa salieron a evangelizar en todas Ias áreas. EI Convento cerró  en 1.79
José Luis Guerrero S. Diario La Nación 23/12/10
 

1 comentario:

  1. Bien este blog. Hay imágenes del convento de los agustinos en donde hoy está el museo de artes visuales y del espacio..? Aunque sea las ruinas de dicho Convento. Gracias

    ResponderEliminar