Deportes a Millón Radio Virtual

domingo, 20 de febrero de 2011

Médicos desde 1829 a 1910

J. J. Villamizar Molina

De nuestras investigaciones en el Archivo Municipal hemos podido rescatar el nombre de 45 galenos que ejercieron la Medicina en San Cristóbal, desde 1829 hasta 1910, en condiciones muy precarias, -especialmente- antes de fundarse el Hospital San Juan de Dios, cuando la Villa no contaba sino con uno o dos médicos. Algunos de ellos, verdaderos héroes del arte de Esculapio, tuvieron que lidiar con espantosas epidemias como el cólera morbo, la viruela, la fiebre amarilla, el ántrax y el carbunclo. Es la primera vez en nuestra historia que se publica una lista similar.

Uno de ellos, como Arístides Garbiras, no tenía título de médico, pero ejerció la profesión de Hipócrates con acierto, desinterés y salvó varias vidas. Arístides Garbiras fue además el sujeto que fundó la primera farmacia en San Cristóbal y que fue un poeta y político, gobernador del estado Táchira. La elegía a la muerte de su esposa, María Josefa Guzmán, se considera como una de las piezas literarias máximas de nuestro romanticismo. Prestó sus servicios profesionales al señor Jesús Contreras, después de haber sido herido este en una de las revueltas que precedieron la Guerra Federal, y que fue el primer alcalde de San Cristóbal que asistió al tedéum de la creación de la Provincia del Táchira. El Dr. Lucio Oquendo dejó una altísima reputación como médico y hombre culto. Defendió la ciudad contra Rangel Garbiras e inyectó una ternera con el pus varioloso para obtener vacunas contra la epidemia de viruela de 1900. A la primera que inyectó fue a su hija Ana María.

La lista de estos abnegados médicos, hasta hoy desconocida, es la siguiente: 1). Dr. Dionisio López. 2) Dr. Duffin. 3) Dr. Francisco J. Vargas. 4). Dr. Francisco Javier del Rodero. 5) Dr. Elías Estrada (fue el primer médico de Ciudad, nombrado el diez de diciembre de 1851). 6) Arístides Garbiras (no graduado). 7) Dr. Manuel Hernández Sosa. 8) Dr. Ignacio Esteban Lamus. 9) Dr. Felipe Carlos Costa. 10). Dr. Argimiro Gabaldón (tío del sanitarista, se fue a Caracas y luego a Europa y se especializó en Inmunología.). 11) Dr. Federico Salas y Roo. 12) Dr. Francisco Antonio Durán. 13) Dr. Domingo Hernández Bello (Ya aquí comienzan los médicos del San Juan de Dios). 14). Dr. Manuel Hernández Sosa. 15) Dr. Domingo Pizani. 16) Dr. Juan José Rangel. 17) Dr. Ascención Dávila. 18) Dr. Miguel Perdomo Neira (sabio colombiano que conocía las sustancias empleadas en el acto quirúrgico para contener el dolor, las hemorragias y las infecciones. 19) Dr. Francisco La Cruz. 20) Dr. N. Dávila. 21). Dr. Juan Monzant. 22) Dr. A. M. Cárdenas.

23) Dr. Pío León. 24). Carlos Rangel Garbiras. 25) Dr. Carlos González Bona. 26) Dr. Francisco Bustamante. 27) Dr. José Antonio Baldó. 28) Dr. José Antonio Hernández Otero. 29) Dr. Lucio Oquendo. Con él comienzan los médicos patriotas que auxiliaron a nuestros soldados en la cirugía de guerra de la Batalla de San Cristóbal. 30) Dr. Rafael Garbiras Guzmán. 31) Dr. Pedro León Arellano. 32) Dr. Domingo Semidey. 33) Dr. Ernesto Delgado. 34) Dr. Santiago Rodríguez. 35) Dr. Francisco Ureña. 36) Dr. Samuel Niño. Hijo de don Ascención Niño, médico de la Revolución de Castro y de la Batalla de 1901. 37) Dr. Jorge Rodríguez Piñérez.- 38) Dr. José Jugo Delgado. 39) Dr. Alfredo Baptista. Con él comienza un grupo de médicos posteriores a la Batalla de San Cristóbal. 40) Dr. Francisco Antonio Delgado. 41) Dr. Jesús María Godoy. 42) Dr. Benjamín González. 43) Dr. Enrique Ponnefz. 44) Dr. José Manuel Prato. 45) Dr. Sebastián Mantilla.

Diario La Nación Edición Digital 09/02/2011 

3 comentarios:

  1. El medico que figura en la lista en la posicion 43 como Enrique Ponnefz, era mi abuelo Enrique Simon Ponnef Newman o como su nombre de pila lo identifica Hendrik Simon Ponne Newman, nacido en Heerenveen, Friesland - Paises bajos en 1856 y murio en Sincelejo, Sucre - Colombia el 1 de septiembre de 1918.
    Era medico de las misiones y en algun momento hubo en Puerto Cabello un monumento donde figuraba su nombre...
    Carlos Ponnefz Torres.

    ResponderEliminar
  2. Hago una aclaracion... Al decir mi abuelo, lo hice de una forma generica al referirme a un antepasado, pero formalmente el era mi BISABUELO padre de mi abuelo paterno Jose Antonio Ponnefz Alcuña.

    ResponderEliminar
  3. EL TÀCHIRA TIENE EN SU HISTORIA LEGENDARIA, UNA PLÈYADE DE EXTRAORDINARIOS MÈDICOS, QUE HAN ENTREGADO SUS VIDAS AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA HUMANIDAD..LOOR Y GLORIA PARA NUESTROS BENEFACTORES DE LA SALUD...

    ResponderEliminar