Deportes a Millón Radio Virtual

lunes, 7 de febrero de 2011

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Poderes estatales y cultura

Los poderes e instituciones del estado se encuentran ubicados en diversos recintos de la ciudad, algunos de reciente data, como el Centro Cívico, y otros en estructuras de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX. El Salón de Lectura del Ateneo del Táchira, ubicado en el centro de la ciudad, y obra del arquitecto Luis Chataing, data de principios del siglo XX.

Palacio de Los Leones y Edificio Nacional



Durante la década de 1920, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, fue edificado el Palacio de Los Leones, el cual debe su nombre a los dos leones que coronan su estructura.[5] Fue declarado Monumento Histórico de la Nación y en la actualidad sirve como sede del gobierno regional. Se ubica en la calle 5 con Carrera 10.

El Edificio Nacional de San Cristóbal, ubicado en la calle 5 entre carreras 2 y 3, en la actualidad es sede de los tribunales civiles de la región. Fue construido durante el gobierno de Cipriano Castro sirviendo entonces como fuerte y posteriormente como cárcel durante el período de Juan Vicente Gómez.[5] Posteriormente, bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez, sirvió como sede de la Seguridad Nacional y hoy en día conserva tanto la apariencia como el estilo característico de los años 1950.

Puente Libertador

Data del período de gobierno de Juan Vicente Gómez,[5] y su estructura de hierro facilitaba activamente la comunicación terrestre entre la ciudad de San Cristóbal y las tierras ubicadas hacia la margen oeste del Río Torbes (Táriba, principalmente), hasta la construcción de la avenida Antonio José de Sucre (conocida popularmente como Marginal del Torbes), la cual actualmente comunica a San Cristóbal con los municipios Cárdenas y Guásimos (Táriba, Barrancas, Tucapé, Patiecitos y Palmira). Es obra de la compañía Eiffel y en la actualidad se conserva como monumento.

Hoteles y Hostales

Los hoteles construidos en San Cristóbal, no sumaban más de mil habitaciones en general, lo que provocaba en temporada ferial o temporada alta, un colapso por la falta de habitaciones para los turistas. De todos los hoteles construidos hasta el año 2000, sólo el ya desaparecido Hotel El Tamá y el Hotel Castillo de la Fantasía, contaban con un servicio cinco estrellas. En la actualidad el Hotel El Tamá, que había sido uno de los hoteles más representativos, se ha convertido en un edificio reestructurado para otros fines.

La capacidad de San Cristóbal de hospedar a los turistas creció notablemente en el año 2007 con la inauguración de la Copa América que tuvo como país anfitrión a Venezuela y ciudad sede a San Cristóbal.
A partir de estas fechas nuevos hoteles y hostales fueron creados al igual que otros fueron remodelados y repontenciados. San Cristóbal cuenta con una cantidad considerable de camas que esta repartidas entre hoteles, hotel boutique, hostales y posadas. Las más importantes de la ciudad son: Hotel Lidotel, Del Angel Hotel Boutique, Hotel Valle de Santiago, Hotel Dinastía, Hotel Las Lomas, Hotel Palermo, Posada Piedemonte, Posada Pirineos, Posada San Francisco, Posada Los Abuelos, Villa Chalet San Cristóbal, Círculo Militar San Cristóbal, Castillo de la Fantasía y Hotel Jardín. Otros hoteles que están en remodelación o construcción son el Hotel Tama y Hotel Buenaventura.

Entretenimiento y turismo

Al albergar la ciudad más de una decena de centros universitarios, San Cristóbal es una ciudad de alegre vida nocturna, siendo conocida la liberalidad y espontaneidad del sancristobalense a la hora de elegir su lugar de entretenimiento lúdico, que no excluye sitios públicos como el estacionamiento de la Plaza de Toros y diversos miradores. Numerosos centros nocturnos, bares, tascas, discotecas y clubes se encuentran diseminados en toda la zona urbana y es fácil encontrar abierto uno de estos locales cualquier noche de la semana.

También es posible realizar turismo ecológico en el Parque Nacional Chorro El Indio a 5 minutos de la ciudad.

Sin embargo el fútbol es la más reconocida fuente de entretenimiento masivo para la ciudad, que ha contado en su historia reciente con tres clubes campeones del torneo nacional; el Deportivo Táchira y los desaparecidos Atlético San Cristóbal y Nacional Táchira.

La infraestructura hotelera experimentó un proceso de renovación para dar mayores comodidades a los visitantes, esto a raíz de haberse efectuado en la ciudad varios encuentros de la Copa América de 2007.

4 comentarios:

  1. Les falto dar reseña acerca del hospital vargas por lo demás excelente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. ha lo olvidaba el circulo militar también.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe la fecha de construccion del edificio donde se encuentra ubicada actualmente la sede de Bicentenario la Concordia Frente al gimnasio Arminio Gutierrez

    ResponderEliminar
  4. no me ayudo pero bueno gracias

    ResponderEliminar