Deportes a Millón Radio Virtual

miércoles, 23 de febrero de 2011

Toma De San Cristóbal Por Castro León

Por: Erasmo Rosales
(Revista cordialidad Año 10 Nº10 Enero de 2002)
En la madrugada del domingo 17 de abril de 1960, efectivos de la Digepol (hoy DISIP), detuvieron en San Cristóbal al Secretario Privado del General Jesús María Castro León, Ex-Ministro de la Defensa de la Junta de Gobierno y quien se encontraba en el exilio, a quien se le encontraron documentos y armas que guardaban en relación con una supuesta invasión a Venezuela desde Colombia.
Junto con el Secretario Privado Miguel José Hernández Carabaño fueron detenidos dos guardaespaldas de éste, de nombre José del Carmen Salazar y José Francisco Rivero, quienes fueron trasladados el mismo domingo a Caracas. La detención se efectuó en el Hotel Bella Vista. Carlos Andrés Pérez, quien era para entonces el Secretario General del partido Acción Democrática en el Táchira, obtuvo la proclama que dirigiera al país Castro León en caso de triunfar su aventura golpista. CAP utilizó los micrófonos de "Ecos del Torbes" en horas de la noche y anunció al pueblo la develación de los propósitos del general Jesús María Castro León.

Digepol informa
El Dr. Rafael Mora Rincón, Jefe de la Zona 3 de la Dirección General de Policía (Digepol), informó sobre los detenidos quienes hacían contactos con grupos conspiradores de la reacción criolla y en cuyo poder se encontraron armas y documentos que revelaban la gestión de un golpe de estado en estrecha colaboración con un grupo de civiles y militares en situación de retiro, detenidos unos y otros seguidos de cerca por las autoridades.
Fracasó invasión
La invasión al Estado Táchira y toma de la ciudad de San Cristóbal por un grupo de militares encabezado por el General Castro León, ocurrida el 20 de abril de 1960, culminó con el más rotundo fracaso al verse obligados los invasores a huir precipitadamente en horas de la madrugada (2:20) del día 21 de abril de ese mismo año ante la presencia de una unidad de la Fuerza Aérea leal al gobierno constitucional que presidía Don Rómulo Betancourt Bello.
Los sucesos
La presencia de Castro León en la frontera se conocía desde el 15 de abril de 1960 cuando comenzaron a circular rumores de que algo anormal se gestaba en la vecina ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) ante la presencia de notorios personajes del perezjimenismo. Más tarde se anunció en la capital nortesantanderana al ex-General Castro León y se decía que éste se encontraba al frente de una posible invasión. El Gobierno del Táchira, Los Partidos Políticos y las Fuerzas Armadas Policiales comenzaron a tomar medidas tendientes a repeler cualquier agresión.
San Cristóbal en manos de invasores
En la madrugada del 20 de abril de 1960 cuando la ciudad dormía tranquilamente y una brisa mañanera cubría la ciudad, fue tomada por Castro León quien contando con la complicidad del Comandante del Agrupamiento Militar No. 1, Coronel Francisco Lizarazo, se posesionó y adueño del cuartel Bolívar y dispersó las tropas por todas las calles de San Cristóbal, ocupando prácticamente la capital tachirense.
Trasladado gobierno estadal
Avisados sobre los sucesos el Dr. Ceferino Medina Castillo, Gobernador del Estado, abandonó rápidamente su residencia y se fue a la calle con el objeto de hacer contacto con órganos policiales. Muy poco pudo lograr el Magistrado regional pues los cuerpos policiales habían sido tomados por la gente de Castro León. En vista de ello, Medina Castillo se trasladó a Táriba y en casa amiga estableció el Gobierno funcionando en forma de "cadena" y por teléfono.

Mientras tanto la ciudad continuaba ocupada por Castro León y las Emisoras locales habían sido tomadas en las primeras horas de la madrugada en forma sorpresiva por los invasores difundiendo las consignas y proclamas de Castro León donde se aseguraba que contaba con el respaldo de Guarniciones, así como la Aviación y otras armas.
Huye Castro León
En horas de la madrugada del 21 de abril, ante el rotundo fracaso en espera de apoyo la indiferencia del pueblo del Táchira que se encerró en sus casas cerrando las puertas convencido de que su aventura había concluido mal para él y los suyos. Tomó el camino que lo trajo a San Cristóbal, traspasó la frontera y se alejó, dejando embarcados en su descabellada hazaña a numerosos militares y civiles que se sumaron a su movimiento.

Desaparecen joyas
El gobernador Medina Castillo informó que de su residencia oficial había desaparecido numerosos objetos de valor mientras estuvo ocupada por la gente de Castro León, no habiéndose recuperado los mismos pese a las gestiones hechas.

Tres muertos
En su ánimo por conservar la era de la constitucionalidad que vivía el país, el pueblo de San Cristóbal perdió en su lucha contra las tropas invasoras las vidas de Víctor Manuel Gómez de 19 años de edad, dirigente juvenil de Acción Democrática quien se encontraba en compañía de Antonio Chacó n quien salvó su vida. Juan Tabares, cuando se enfrentó a las Fuerzas Militares y Cornelio Molina Sánchez trabajador de la Empresa Cadafe. Recibió un tiro de fusil.

4 comentarios:

  1. Cornelio Molina Sanches es el padre del Lcdo. Pedro Nolasco Molina ex-Director del Liceo Simon Bolivar y del profesor Vicente Molina. Quienes refutan la teoria que explican en la historia del 21 de Abril de 1960 que se dio el Movimiento Civico Militar de Jose Maria Castro León. 1.)Porque Don Cornelio Molina, quien fue nuestro padre, no trabajaba en Cadafe. Era Comerciante y Trabajaba por cuenta propia. Fue Jefe Civil de la Aldea Los Bancos de Abejales y fue uno de los que descubrio el Golpe Civico Militar de Castro Leon 2.)No solo murio el dirigente juvenil de AD y su compañero, sino tambien unos 15 estudiantes del Liceo Simon Bolivar y Pedro Maria Morante con y otros lideres juveniles de los partidos AD y Copei. La participacion de Don Cornelio Molina fue muy clara en defensa de la democracia y la libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D q coño le sirvió ,está muerto por defender Crapulas ladrones del herario público( ROMULO BETANCURT).

      Eliminar
  2. Juan Tabares era el trabajador de CADAFE

    ResponderEliminar
  3. Bueno recordar a mi padre Cnel. Miguel Arcámgel Urbina Salas, único militar de alto grado que nose sumo a la insurrección. Era jefe del Edo Mayor del Agrupamiento Nº 1 y qien recuperó el parque de armas. Todavía recuerdo el encuentro en casa de CAP con mi padre una semana antes advirtiendole del golpe en proceso. Mientras estuvo detenido en casa vigilado por soldados armados con ordenes de dispararle CAP lo contacto desde el Colegio Salesiano de Táriba donde estuvo enconchado. Ese era mi Colegio donde estudiaba segun de bachillerato. Betancourt reconoció en mi padre su comportamiento Institucional. Saludos. Nelson Urbina CI 3408793 ; urbinavi17 (a) gmail. com cel. 0414 3330642

    ResponderEliminar